A través de un juego: "Científico sabio"
Institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han creado ¿Eres un científico sabio?, una aplicación web que mide el conocimiento de los jugadores o jugadoras sobre ciencia, enfocándolo de forma lúdica.
Se
trata de una serie de preguntas de ciencia, tecnología, lógica y
humanidades, aportadas en su mayoría por investigadores del CSIC,
universidades y centros de enseñanza. Su principal objetivo es despertar
la curiosidad de los jugadores mientras se divierten, creando nuevas
vocaciones científicas.
La aplicación consta de unas mil preguntas separadas en niveles de
dificultad, de forma que puedan jugar desde escolares hasta estudiantes
universitarios. El número máximo de jugadores es ocho, pudiéndose jugar
en uno o varios ordenadores a la vez.
El juego consta de un
tablero de 32 casillas, cada una representando un gran avance de
conocimiento. A medida que se avanza en el tablero las preguntas se
vuelven más y más difíciles. Si el jugador falla una pregunta, retrocede
a la casilla anterior; además hay un tiempo limitado (30 segundos) para
contestar.
Este proyecto surgió de la mano de Patricia
Siljestrom, investigadora del Instituto de Recursos Naturales y
Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC). En la VIII edición de la Feria de
la Ciencia de Sevilla, celebrada en el 2010, la doctora Siljestrom llevó
algunas preguntas y respuestas como entretenimiento para el público
asistente.
La actividad resultó tener mucho éxito, ya que se
repartían diplomas a los niños y adultos que acertaran las preguntas,
que tenían entonces tres niveles de dificultad. A la vista del logro, la
investigadora amplió la convocatoria de envío de preguntas y respuestas
a todos los institutos del CSIC. Posteriormente se desarrolló y diseñó
la aplicación web con ayuda del Instituto de Microelectrónica de Sevilla
(IMS).
¿Eres un científico sabio? se presentó al gran
público el 16 de mayo en la duodécima edición de la Feria de la Ciencia
de Sevilla y se volverá a presentar en el Museo Casa de la Ciencia de
Sevilla este viernes. El juego será expuesto y explicado a 50 escolares
del I.E.S. Diego Angulo, que deberán responder a preguntas como “¿Es
posible viajar a mayor velocidad que la de la luz?” o “¿Qué es un
algoritmo genético?”.
(Fuente)
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