viernes, 6 de diciembre de 2013

Primeras personas, Nelson Mandela

http://www.jewishsa.co.za/wp-content/uploads/2013/06/nelson-mandela.jpg
Mil gracias, Madiba




La música que liberó a Mandela 



http://2.bp.blogspot.com/-aqdx9965FDQ/UU7igq2HnTI/AAAAAAAAA1k/Ki2Q3ysYfjM/s1600/C03.jpg

Nkosi Sikeleli Africa



In memoriam
Muere Nelson Mandela 
Adiós Nelson Mandela
Influencia de Mandela en la cultura 
El deporte llora a Mandela 
Recuerdos de cariño a Mandela en España 
La figura de Mandela une a todo el continente africano
Mandela el hombre que supo liderar la reconciliación de Sudáfrica

https://lh3.googleusercontent.com/-Qj9X3ndT4cw/TYdcnzecBdI/AAAAAAAAADk/vOzOtY8dn0Y/s1600/PAJARO+CARPINTERO3.jpg 
El pájaro carpintero de Nelson Mandela

http://www.nocturnar.com/imagenes/nelson-mandela-NelsonMandela1.jpg

Un hombre, un país, un partido y una canción
El hombre, Nelson Mandela

Político sudafricano (Umtata, Transkei, 1918 - ). Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.

En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.

En 1952 Mandela pasó a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de hecho del movimiento. La represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.

En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.

El endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes, en los que confinar a la mayoría negra. El ANC respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.

Durante el largo juicio tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 manifestantes (1960). La matanza aconsejó al gobierno declarar el estado de emergencia, en virtud del cual arrestó a los líderes de la oposición negra: Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio.

Aquellos hechos terminaron de convencer a los líderes del ANC de la imposibilidad de seguir luchando por métodos no violentos, que no debilitaban al régimen y que provocaban una represión igualmente sangrienta. En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana; y se encargó de dirigir el brazo armado del ANC (la Lanza de la Nación). Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas. Añadir imagen

Fue así como Nelson permaneció en la cárcel durante 27 penosos años, en los que el gobierno sudafricano no aceptó ninguno de los pedidos de extradición que reclamaba el pueblo por el indulto de este preso político. A pesar de su encarcelamiento, la figura de Mandela crecía por todo su continente, convirtiéndose en un verdadero mito viviente, un luchador por la paz y un comprometido antirracista. En el año 1984, el gobierno sudafricano le ofreció la libertad a cambio de que se estableciera en uno de los bantustanes que el régimen le había concedido, ofrecimiento que Mandela rechazó rápidamente. Fue en 1990 cuando el presidente Frederik De Klerk comenzó a desmontar la segregación racial, y liberó al pacifista, convirtiéndolo en su principal interlocutor. En ese momento, Mandela comenzó a ser el encargado de negociar el proceso de democratización de su país.

Cuatro años después, Mandela fue declarado presidente, luego de obtener el "Premio Nobel de la Paz" en el año 1993. Desde su gobierno, comenzó a poner en práctica varios movimientos para la reconciliación nacional, manteniendo a su antecesor como vicepresidente.

En su presidencia, sirvió como mediador de varios conflictos armados que daban lugar en África, como en Zaire, en donde consiguió poner fin al régimen de Mobutu Sese Seko. En el año 2001, fue tratado debido a un cáncer de próstata que se le había detectado un tiempo atrás. Con mucha suerte, Mandela pudo recuperarse bien, pero decidió retirarse finalmente de la vida pública, debido a que quería pasar más tiempo con su familia. Desde el año 2003, se lo vio muy poco y cada vez tiene menos voz en cuestiones de la actualidad, aunque siempre se le pedirán consejos debido a su demostrada sabiduría.

Después de haber recibido más de una centena de premios por más de cuatro décadas, Mandela llegó a ser un célebre estadista que dejó su opinión en temas fundamentales. En Sudáfrica es conocido como Madiba, un título honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela. Algunos sudafricanos también se refieren a él como 'mkhulu' (abuelo).

Se acaba de estrenar una película de su vida, "Invictus. el factor humano" dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman. En el reparto, Matt Damon, interpreta al capitán del equipo de rugby Francois Pienaar, que unió sus esfuerzos con Mandela, para ayudar a unir el país.

Invictus (Invencible) es el título de un poema del escritor inglés William Ernest Henley y publicado en 1875. Éste poema sirvió como inspiración y motivación a Nelson Mandela cuando estuvo encarcelado en Robben Island y en otras prisiones. El poema habla acerca de la fortaleza del espíritu ante la adversidad y la opresión.

INVICTUS
"Más allá de la noche que me cubre,
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino;
soy el capitán de mi alma."
(William Ernest Henley)


El país, SUDÁFRICA
Afrikáner


Breve documental en inglés, y puede ayudar a comprender un poco más y mejor la realidad de sud-áfrica.
El partido, en 1995, la final de RUGBY contra Nueva Zelanda


La canción, ÁFRICA

Esta canción fue originalmente compuesta como un himno religioso por Enoch Sontonga, profesor de la misión metodista en Johannesburg, de etnia xhosa, en 1897. En 1927 Samuel E. Mqhayi,de etnia sesoto, añadió más versos.
Vista como um himno de lucha contra el régimen de segregación racial (apartheid), llegó a ser prohibida su interpretación pública por "exacerbar el nacionalismo bantu" que iba contra la política oficial de desunir las tribos para dominarlas.
Cantada de modo tradicional en las tres lenguas más habladas por los sudafricanos negros, se convirtió en la música símbolo de la lucha contra el racismo africano. Hoy es parte del himno nacional de África del Sur desde 1925, e himno del Congreso Nacional Africano.


BREVES
Homenaje



46664
El Premio Nóbel de la Paz Nelson Mandela aprovechó el multitudinario concierto en el parque londinense de Hyde Park con el que se cerró una semana de celebraciones por su 90 cumpleaños para pasar a "nuevas manos" el relevo en la lucha contra las injusticias, en una cita que reunió a más de 30 artistas y la simbólica cifra de 46.664 personas entre el público, tal número fue el de identificación que Mandela tuvo a lo largo de los 27 de años que pasó en la cárcel y que actualmente da nombre a su organización a favor de los derechos humanos.


Frases de Nelson Mandela

"Una buena cabeza y un buen corazón son siempre una combinación formidable.
La educación es el gran motor del desarrollo personal.
Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.
La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre.
Si quiere hacer las paces con su enemigo, usted debe trabajar con él.
La prisión es una tremenda educación en la paciencia y la perseverancia.
El ejercicio es clave para la salud física y de la mente.
Dedicamos este día a todos los héroes y heroínas de este país y el resto del mundo que se sacrificaron entregando sus vidas a fin de que pudiéramos ser libres. Sus sueños se han convertido en realidad. La libertad es su recompensa.
Todo parece imposible hasta que se hace.
Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades.
Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar.
Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.
Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.
Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra.
No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños
".

Discurso de Nelson Mandela cuando le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Discurso de Nelson Mandela como Presidente electo de Sudáfrica (1994)

"Nuestro miedo màs profundo no es que seamos inadecuados.
Nuestro miedo màs profundo es que somos
inconmensurablemente poderosos.
Lo que nos asusta es nuestra luz, no nuestra oscuridad.

Nos preguntamos: ¿quièn soy yo para ser brillante,
encantador, talentoso y fabuloso?
En realidad, ¿quièn eres para no serlo?

Eres una criatura de Dios.
Jugar a ser insignificante no le sirve al mundo.
No hay nada inspirador en encogerse para que los demàs
no se sientan inseguros a tu alrededor.
Hemos nacido para dejar de manifiesto
la gloria de Dios que hay dentro de nosotros.
Que no està sòlo en algunos, sino en cada uno de nosotros.

Y, al dejar que nuestra propia luz brille,
inconscientemente, les damos permiso a otros
para que hagan lo mismo.

Al liberarnos de nuestro propio miedo,
nuestra presencia, automàticamente,
libera a otros
".

http://3.bp.blogspot.com/-fJxBcL8xKXE/UA7qENRGmeI/AAAAAAAAAek/VCLugz9-mdQ/s1600/622381_500963183251080_2098800017_o.jpg



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba