miércoles, 27 de marzo de 2013

27 de marzo, Día mundial del Teatro


Hoy celebramos el Día Mundial del TEATRO


La revista "Educación 2.0", nos hace una propuesta de un trabajo para dramatizar con un grupo-clase, a partir de una adaptación del cuento de José Saramago “La flor más grande del mundo”.

Narrador: Había una vez una niña muy pequeñita llamada Margarita que vivía en una aldea y recibía las burlas de los demás niños.

Margarita: Hola, ¿puedo jugar con vosotros?

Niñ@: Eres muy pequeña, no sirves para nada.

Niñ@: Es verdad, no puedes jugar con nosotros, sólo molestarías.

Narrador: Como no tenía con quien jugar, solía pasear por el campo, bañarse en el río que había cerca de su casa y jugar con los animales del bosque. Un día comenzó a caminar y a caminar siguiendo el curso del río hasta que vio una colina y se puso a subir y a subir.

Margarita: Qué colina más grande, seguro que hay árboles preciosos en lo más alto.

Narrador: Cuando llegó a lo más alto vio que no había árboles ni arbustos, sólo una flor muy pequeñita, decaída y marchita.

Margarita: Pobre flor, necesita agua y aquí no hay. ¡Tengo que salvarla!

Narrador: Entonces nuestra amiga, pese al cansancio, bajó de la colina y se dirigió al río a por agua. Al llegar al río, en el hueco de sus manos recogió cuanta agua le cabía.

Margarita: Debo llevarle agua a la pobre flor. Con esta agua crecerá.

Narrador: Al llegar de nuevo a la cima sólo le quedaban tres gotas, que la sedienta flor se bebió. Nuestra amiguita subió una veinte veces, hasta que la flor empezó a dar perfume y sombra. La niña estaba tan cansada que se quedó dormida bajo la sombra de la flor.

Margarita: Voy a dormir un poco, estoy muy cansada y bajo la sombra de la flor estaré segura.

Narrador: Hacía mucho que Margarita había salido a jugar y sus padres empezaron a preocuparse.

Papá: Es muy tarde, ¿sabes dónde está Margarita?

Mamá: No, estoy muy preocupada, salgamos a buscarla.

Narrador: Salió toda la familia a buscarla, la policía, incluso otros niños que vivian cerca de su casa. Miraron por el río, por el bosque donde ella solía jugar, pero no la encontraron. Estaba ya atardeciendo cuando vieron a lo lejos una enorme flor.

Policía: Vayamos todos allí.

Narrador: Fueron todos corriendo y se encontraron a la niña dormida. Estaba tapada por un pétalo perfumado con todos los colores del arco iris.

Papá y mamá: Vayamos a casa, Margarita. Qué susto nos has dado.

Narrador: Se fueron a casa y ella les contó lo que había pasado. Desde entonces, cuando paseaba por las calles todas las personas le decían:

Vecinos: Has salido de casa para hacer algo más grande que tu tamaño, y que todos los tamaños.

Narrador: Todos comprendieron que el tamaño no era lo importante y desde entonces todos los niños y niñas querían jugar con Margarita.
http://3.bp.blogspot.com/_T10BPnNPoj8/SdFMr40oMrI/AAAAAAAAA50/fCzIe0ZAgFM/s320/EstatuaValleInclanConBufandaDiaTeatro27Marzo.png
Bufanda blanca a Valle Inclán
En Madrid es tradición desde 1983 colocar una bufanda blanca a esta estatua en el Día Mundial del Teatro "como símbolo del reconocimiento de los autores españoles vivos a la vigencia de los autores de todas las épocas".


Otros Teatros
El mimo: Marcel Marceau
Entrevista en Mexico, dentro de su gira de despedida mundial.





Teatro de sombras

Teatro de títeres


Teatro de luz negra


Enlázate

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba