viernes, 28 de mayo de 2010

Primeras personas, One Goal

One Goal
El equipo de fútbol de personas con discapacidad física One Goal, de Sierra Leona, ha conseguido transformarse en ejemplo para la sociedad a través de la potencia de su juego y modelo de reconciliación post conficto a través del deporte. Este grupo de jóvenes da en cada pase una lección al mundo de superación personal, tras sobreponerse doblemente a la fatalidad de la guerra y a las secuelas de la misma en forma de severas mutilaciones. Los jugadores han pasado de ser víctimas a convertirse en iconos sociales gracias a su pasión por el fútbol.

Con la colaboración de Casa África, el equipo visitó Madrid y ésta organizó una serie de actividades para mostrar su gran superación personal, el trabajo de activistas por la Paz y la labor de reintegración de las personas con discapacidad en la sociedad que el equipo de fútbol realiza desde el año 2001 en Sierra Leona y otros países de África.

Sierra Leona renace después de diez años de guerra civil. Una guerra en la que como siempre, no hay ganadores y sí muchos vencidos. En 1999, las Naciones Unidas conseguían imponer la paz. Una paz que ha sido hasta ahora la gran esperanza en la reconstrucción del país. Y de entre las cenizas de un campo de refugiados de la capital, Freetown, nació en el año 2001 un pequeño equipo de fútbol constituido por jóvenes amputados durante la guerra. Para aquellos jóvenes desplazados, sin familia y traumatizados por los efectos de la guerra, el poder unirse a un grupo, compartir diversión y esperanza y sentirse apoyado por otros en su misma situación, consiguió devolverles gran parte de la fuerza necesaria para afrontar el futuro.

Durante los años del proceso de paz posteriores a la guerra (2001 a 2005), el equipo se va organizando poco a poco y sus jugadores se convierten en auténticos atletas.  Organizan partidos de demostración en la capital que reúnen mucho público y donde sorprenden por sus habilidades. Inician así una segunda etapa de su existencia en donde ejercen una labor de sensibilización de su propia sociedad y de educación de sus conciudadanos que los lleva a constituirse como asociación deportiva (SLAC) para la promoción del deporte para discapacitados. De esta manera, los jóvenes amputados, iconos de la guerra de Sierra Leona, pasaban a ser ahora los iconos de la reconstrucción y reconciliación social.

Ellos son las víctimas del pasado y la esperanza del futuro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba