lunes, 21 de junio de 2010

Wiphala

Wiphala

La wiphala es mucho más que una simple bandera de los pueblos originarios.

La Wiphala es una representación histórica del origen y la creación indígena, que busca el equilibrio cósmico, como contraste frente al caos y el desorden social, que hoy impera en el mundo entero. Por lo tanto se considera a ésta como símbolo.
Se la encontró grabada en piedra ya de la época preincaica. 

Esta obra de arte fue desde el principio un mapa del Tawantinsuyo y representaba la división y a la vez la unión de sus diferentes comunidades en cuanto a su sistema de vida, enmarcada en valores, intelectuales, morales, comunitarios e históricos. 

La Wiphala se asemeja por su forma a un tablero de ajedrez con cuatro lados armónicamente iguales, cada lado con 7 colores con un total de 49 casillas que representaban a los 49 ayllus o comunidades de la época del incario. Todas estas comunidades con culturas, lenguas, y tradiciones diferentes (pluriculturales y multilingües). 

Cada color ocupa una casilla del tablero distribuidos en forma diagonal; observamos que el blanco en la línea diagonal central que divide a la Wiphala y representa la luz infinita que se proyecta en el tiempo y el espacio. La aplicación estética de los colores y forma de la Wiphala sirve como instrumento educativo, puesto que esta comprobado que contiene matemática básica, álgebra y trigonometría. 

La Wiphala es un símbolo milenario que expresa poder, sabiduría, igualdad, justicia y actualmente es usado por los indígenas como símbolo político de liberación, ya que representa la luz infinita que se proyecta en el tiempo y en el espacio.

Los colores
Según el investigador Germán Chukiwanca, en su libro “Origen y Constitución de la Wiphala”, los colores se constituyen en base al blanco y negro, como sombra y luz, de los cuales irradia el espectro de siete colores semejantes del Arco Iris: morado, azul, celeste, verde, amarillo, anaranjado y rojo.

Cada color tiene un significado que ayuda en la organización laboral y social, señala el relevo de trabajo, turno de personas, rotación de deberes, itinerario de intercambios, y distribución mediante cronograma.

Los significados de los colores son:

YURAJ (BLANCO) Es la energía intelectual que simboliza la fuerza cognoscitiva y la ciencia. Es el saber, el trabajo teórico y energía intelectual, es el sentir de la sociedad y el pensamiento de la cultura. Y

ANA (NEGRO) La energía que simboliza a la fuerza del trabajo manual y corporal, la tecnología. Es la fuerza telúrica, calor de la naturaleza.

CH´IMARKA (MORADO) Representa a la economía y la política. Asimismo, a la madurez del conocimiento en la administración económica, dirección política y en la organización social en torno al poder igualitario de un ayllu, marka, laya o suyu, que es semejante al Estado indio.

ANKASH (AZUL) Representa la física y la astronomía. Expresa al rayo, Sol, Luna, estrellas, constelaciones y al sistema sideral en el espacio infinito.

LAQAMPU (CELESTE) Representa la meteorología y la hidráulica. Simboliza el aire y el agua en general; lluvia, granizo, nieve, río, laguna y otros fenómenos atmosféricos.

Q´OMER (VERDE) Representa a la agropecuaria y la minería. Expresa a la multiplicación de las plantas y los animales, y al tratamiento de los minerales, rocas y recursos naturales.

Q´ELLU (AMARILLO) Representa la religión y lo jurídico. Son los principios, doctrinas, normas y leyes de las personas para mantener el equilibrio universal y la reciprocidad.

WANTURA (ANARANJADO) Representa la medicina y la dietética. Simboliza a una o varias personas dentro de una sociedad cultural.

PUKA (ROJO) Es la educación y la filosofía. Expresa al ser humano que ha adquirido a través de la educación, del idioma y pensamiento el conocimiento teórico, práctico dentro de la vida de la igualdad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba