viernes, 21 de enero de 2011

Primeras personas: Bobby McFerrin


MozArt group

La irrupción de Bobby McFerrin (New York, 1950) en el escenario del jazz en los años ochenta, supuso una corriente de aire fresca en el mundo de los vocalistas. Por primera vez en muchos años, un cantante de jazz lograba llamar la atención del publico - incluso antes de su extraordinario éxito con su tema "Don't Worry Be Happy"- tras muchas décadas en que los cantantes de la música afroamericana, habían optado por estilos musicales mas rentables económicamente.

Con un técnica sorprendente, un registro amplísimo y un dominio absoluto del scat, este hijo de cantante de opera, abarca musicalmente varios estilos sin que en ninguno de ellos baje el tono y la calidad de su voz. En sus inicios estudió piano en el "California State College" y mas tarde en el "Sacramento and Cerritos College". Debuta como cantante en 1977 en torno a los clubes y cabarets de New York. Después de algunos escarceos, tiene su primera prueba de fuego importante en el Playboy Festival de Jazz de 1980. En 1982, firma un contrato con la discográfica Elektra, y en su segundo disco para ese sello, llega el triunfo absoluto con el álbum "The Voice". El actor y cómico estadounidense, Bill Cosby, lo reclama para que participe en su show y en 1988, llega el tema con el que pasa a la fama, su éxito absoluto, el tema con el que consigue batir todos los records posibles en un músico de jazz. Con su "Don't Worry Be Happy", se asoma al mundo entero y la fama ya no le abandonaría.

En 1992, sus dúos con el violonchelista, Yo-Yo Ma, son seguidos por un publico entusiasta que ve en él a un gran artista. También por aquellos años colabora con el pianista, Chick Corea. Hace un paréntesis en su producción jazzistica y gira hacia la música clásica interpretando obras de Mozart, Bach y Tchaikovsky, con la "Saint Paul Chambers Orchestra". En 1996, da un nuevo giro a su actividad musical y graba junto al grupo Yellowjacket, el álbum: Bang! Zoom (Blue Note, 1995). Para el mismo sello graba en 1997 el disco "Circlesong" donde ofrece una espectacular forma de improvisación vocal. Bobby McFerrin, continua en estado de gracia, y alterna en la actualidad sus grabaciones en estudio con actuaciones en pequeños clubes donde se explaya con maestría.

Con MozArt Group






http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a5/Bobby_McFerrin_photo_by_Szaniszlo_Ivor.jpg











No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba