miércoles, 25 de agosto de 2010

Va de... Realidades que nos preocupan 2






Cada día tenemos la oportunidad de poder tender puentes...
de echar una mano

Por un mundo más justo

La ONG Survival International a gtravés del micro-video: “On”, lucha por el reconocimiento de la Deuda Ecológica y la defensa de la Soberanía Alimentaria.

“On” es un micro-video sin palabras, con personajes de plastilina y paisajes de materiales reciclados, que nos explica una historia, es un viaje por el tiempo y el espacio. ¿Te has preguntado alguna vez de dónde vienen las manzanas que compras en el supermercado? ¿De dónde sale el petróleo que utilizan para alimentar los coches que nos llevan al trabajo, o a los niños a la escuela? O “¿qué tenemos que ver y que podemos hacer con el cambio climático?”.

Todo está relacionado y tiene que ver con cómo funciona el mercado y el comercio, e influencia tanto la vida de otras personas como la nuestra. “On” es una invitación a detener este sistema, a imaginar e implementar, siempre colectivamente, propuestas como la Soberanía Alimentaria, la justicia climática y el “Buen Vivir”.


Por el reconocimiento de la Deuda Ecológica y la defensa de la Soberanía Alimentaria.
from Campanya on Vimeo.

Drama humano

"Café que no quita el sueño"

La ONGD Intermón Oxfam ha presentado una investigación sobre la cadena de valor del café en Uganda, que entre otros datos, concluye que los campesinos y campesinas que venden su café en el comercio justo reciben hasta tres veces más que quienes lo venden al mercado convencional.

Algunas conclusiones del estudio:
  • Los campesinos y campesinas de ACPCU reciben por su café hasta tres veces más que el campesinado de la misma zona que vende al mercado convencional.
  • Los ingresos procedentes de la venta del café son la única fuente de ingresos de las familias productoras ugandesas y son invertidos principalmente en educación y salud para sus familias.
  • Los campesinos y campesinas que venden café de comercio justo pueden permitirse mejoras en sus viviendas. La proporción de familias que vive en una casa de ladrillo, en lugar de adobe, es del doble en el caso de quienes venden café de comecio justo.
  • El comercio justo permite también a los productores y productoras el acceso a créditos a tasas de interés mucho menores que las que ofrecen los prestamistas locales.
  • Con la Prima Social que Intermón Oxfam paga a las cooperativas se mejoran infraestructuras comunitarias como colegios, caminos y vías de acceso o centros comunitarios.
  • Los productores y productoras que son miembros de las cooperativas de comercio justo participan activamente en la toma de decisiones de la misma, reciben formación, estrechan lazos con otros productores y su posición dentro de su comunidad se ve reforzada.
  • El comercio justo, a través de los mayores ingresos y de la capacitación, reduce la vulnerabilidad de los productores y productoras, y les ayuda a afrontar los shocks externos como plagas y enfermedades del café, enfermedades que afectan a las familias y sobre todo, las bajadas del precio del café en el mercado mundial. Los productores y productoras que venden al comercio convencional son mucho más vulnerables y en situaciones de crisis sus medios de vida se ven seriamente afectados: deben retirar a sus hijos e hijas de la escuela por falta de dinero para pagarla, o se ven incapaces de hacer frente a gastos básicos como son la compra de medicamentos, o de productos como azúcar, sal o arroz.
Aunque en muchos casos los ingresos del café no son suficientes para que los productores y productoras de comercio justo mantengan a sus familias a lo largo del año, la formación y el apoyo de las cooperativas pueden conseguir mejorar la producción y el rendimiento del cultivo, y la certificación como cultivo ecológico (mejor pagado) con lo que los productores y productoras podrán aumentar sus ingresos

14 kilómetros


Enlázate

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba