miércoles, 25 de agosto de 2010

Va de... Zoología

Aves
Pitón
Calor y animales


Koala, EyePet

Dos gorilas

Quebrantahuesos


Orangután



Nace el primer orangután en el zoo de Madrid





Desde marzo de 2006, la ciudad de Murcia cuenta con un recurso novedoso y notable en su oferta lúdica y cultural, gracias al esfuerzo de la Universidad de Murcia.

La trascendencia de los acuarios públicos está fuera de toda duda, ya que a su finalidad lúdica se une una faceta educativa de gran importancia. En las ciudades que ya lo poseen, se convierten en parta insustituible del paisaje vital y urbano.

El aspecto educativo está relacionado con las visitas de los distintos niveles educativos, que pueden acceder a una formación que no está contemplada en la educación básica. De cara a la población, los acuarios suponen un acercamiento al medio marino, que normalmente queda muy restringido a especialistas, investigadores y deportistas del buceo.

Se trata de un acuario pequeño. Se accede a una sala oscura con unos 6 tanques, cada uno de una zona (Mediterráneo, Océnano índico, ...). La circulación es sencilla través de una rampa o unos pocos escalones, conformando un ocho en el que es imposible que un niño se pierda aunque se le deje a su aire.

Lo que más llama la atención son los tiburones. Del tamaño de una barra de pan de carrasca, pero con cara de malos. Se puede ver como se les da de comer. También hay pequeñas rayas y peces que parecen que se hayan tragado un rótulo de garito de carretera.

Por una escalera se accede a una sala en alto, en la que se pueden ver caballitos de mar, y pequeñísimos acuarios con huevos de tiburón, peces con espinas y algún que otro detalle menos llamativo.


Pez piedra

Cebruno, hijo de cebra y burro


Ranas en peligro de extinción


Mundo submarino

Pinocho, un mono que ha descubierto una forma inédita de abrir cocos


Pinocho, un mono de 11 años (Macaca mulatta) de una isla de Cayo Santiago, Puerto Rico, ha descubierto una manera inédita para abrir cocos. Tras cogerlo de una palmera, en vez de cargarlo en sus brazos como hacen el resto de sus congéneres, lo lleva rodando hasta uno de los muelles de la isla. Allí lo tira al aire, un par de metros de altura, y observa, tranquilamente, cómo se estrella contra el cemento y se parte. Desde que el coco se rompe hasta que se lo come, sólo pasan unos segundos.

Olimpiadas animales



Enlázate



Saltos de ballenas


La Fundación Global Nature ha construido, durante el primer semestre de 2010, ochenta refugios de piedra para reptiles y pequeños animales en fincas de su red de custodia del territorio, denominada Red de Reservas Biológicas. La mayoría de las fincas donde se han realizado actuaciones se encuentran ubicadas en las sierras de La Almenara y La Carrasquilla, en el término de Lorca, y Los Mayorales, en el de Águilas. Asimismo, ha instalado 10 puntos de agua, con recogida de pluviales, para abastecer de este escaso recurso a la fauna silvestre.

De estas actuaciones se benefician muchas especies, principalmente reptiles como lagartos, lagartijas y culebras. Los anfibios, como los sapos, y los pequeños mamíferos encuentran igualmente refugio en estas estructuras, Estas actuaciones contribuyen, asimismo, a la conservación de moluscos terrestres tan amenazados como el caracol serrano, Iberus gualterianus. En la actualidad, según algunos científicos, numerosas especies de reptiles y anfibios están amenazadas como consecuencia del cambio climático, de la destrucción de su hábitat y de la indiferencia de la mayoría de la población.

La Fundación Global Nature está instalando, desde hace varios años, refugios de piedra, puntos de agua y pequeños humedales en fincas integradas la red de custodia del territorio, tanto en la Región de Murcia como en provincias vecinas. Hasta la fecha el número de refugios construidos supera los 260 y el número de charcas y puntos de agua los 80. La construcción de estas estructuras se realiza de forma manual con voluntariado ambiental dirigido por profesionales de la fundación. Durante el año 2009, algunas de estas acciones fueron financiadas por el Programa VOLCAM, de Cajamediterráneo.

Actuaciones como las desarrolladas por la Fundación Global Nature constituyen medidas muy eficaces para conservar poblaciones de fauna herpetológica amenazada. Asimismo, el relativo bajo coste de estas acciones, especialmente de los refugios de piedra, facilita su ejecución por particulares y entidades que deseen contribuir a la conservación de la Biodiversidad.

Corales del Mediterráneo

Mosquitos

Insectos y Policía


Capitán Cousteau


Historia de Christian






Ciclos de las Medusas

Entender a las Beluga

Mis ratos con Charly

Salvar cetáceos varados en la playa

Lince Ibérico

Caracol manzana

Libro rojo de especies amenazadas

Caballos y recogida de residuos


Calamar gigante

Pingüino perdido

Salvar al Lince

Una gata

Enlázate 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba