sábado, 1 de enero de 2011

2010-BIODIVERSIDAD: Un ave para el 2011

Mochuelo europeo
(Athene noctua)


Por primera vez el mochuelo, un ave rapaz nocturna y que no forma parte de ningún catálogo de especies protegidas, obtiene el título de Ave del Año, según ha explicado la directora ejecutiva de la organización, Asunción Ruiz.

El nombramiento de esta especie, que tuvo lugar en el último Congreso Español de Ornitología celebrado en Tremp (Lleida), se debe a que “desde 1998 el número de ejemplares del mochuelo europeo en España ha sufrido un declive de un 40%”. En España quedan 50.000 parejas, según los datos recogidos por el Programa NOCTUA, pese a que es una de las aves más comunes en España, explica Ruíz.

La intensificación agraria y los cambios del uso del suelo afectan a las especies que viven en los olivares, en zonas de mosaicos agrarios, donde hay parches con terrenos explotados de distintas maneras, así como en zonas con lindes. El mayor uso de pesticidas o insecticidas también elimina los insectos y roedores de los que se alimenta el mochuelo.

SEO pretende que se avance en una política agraria común (PAC) mucho más verde: «Debe abordar aspectos de conservación del paisaje e introducir medidas muy atractivas para que los agricultores de zonas amplias las sigan». Y ha destacado que para obtener pagos por parte de la PAC se demuestre que no se incumplen las normas agrícolas y la localización y mantenimiento de las zonas ricas en biodiversidad».

Desde que el Águila Imperial fue declarada Ave del año en 2000 la especie «se ha recuperado», señala la bióloga, que ha pedido a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que proteja al mochuelo, en peligro crítico.


Enlázate


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba