miércoles, 11 de mayo de 2011

11 de mayo de 2011, Terremoto en Lorca

A dos meses del terremoto de Japón,
un terremoto en Lorca



Por las víctimas,
por las personas damnificadas,
por las personas que echan una mano.

Cáritas dicesana con Lorca


La alta sismicidad de Murcia se debe a que es atravesada por una serie de fallas que nacen en la que se desarrolla en las Azores y Gibraltar. Los investigadores Vicente Soler Zavaloyes y Tomás Rodríguez Estrella, están estudiando el suelo de la Región precisamente para lograr pronosticar cuándo y dónde puede haber movimientos de placas tectónicas. La falla de Alhama de Murcia, una de las más activas de España, está a punto de liberar gran cantidad de energía y provocar un terremoto, según el profesor de la UPCT Tomás Rodríguez. Dice así: «Estamos en una etapa que llamamos intersísmica. Cada 100 años aproximadamente se produce un terremoto de unos seis grados y cada mil uno de siete u ocho grados en la escala Richter». Sin embargo, el docente no quiere crear alarma entre la población. Su mensaje, en este caso, sería: «Hagámonos Amigos de los terremotos». Se pueden tomar medidas de prevención para evitar catástrofes mayores, como en las construcciones. Poniendo como ejemplo a Japón: que tiene edificios provistos de medidas que evitan daños mayores. Para conocer la evolución de la falla hace algunos años se hizo un pozo que recoge numerosos datos del suelo. Es muy importante seguir estudiando la falla, este estudio consiste en realizar sondeos en diferentes partes de la Región para intentar conocer las características del terreno. Además, investigan la actividad de las fallas y los movimientos que hacen. Para ello instalan una sonda de medida de temperatura, presión atmosférica y gas radón en el interior del sondeo, a 150 metros de profundidad, aproximadamente. A través de una estación de registro microsísmico en la caseta de dicho sondeo en superficie registran esos datos. El alcalde que presentó estos datos junto a Tomás Rodríguez, señalando la colaboración del ayuntamiento con la Universidad Politécnica en cuanto al estudio de la falla. Los datos recogidos por la sonda se están estudiando en estos momentos.

El estudio y las medidas tomadas para la prevención de posibles terremotos hacen a Murcia pionera en aplicar la norma contra seísmos en construcciones. 


Fallas sismogénicas de la Región de Murcia

Una falla muy activa en la Región de Murcia es la de Alhama de Murcia (más información), localizada entre el norte del valle del Guadalentín y Puerto Lumbreras. Permanece en movimiento casi continuamente, provocando pequeños movimientos. Lo que, a pesar de los daños que se producen en las edificaciones, es buena señal porque así la energía se libera poco a poco.

Otra más dormida y peligrosa es la falla de Cádiz-Bullas-Alicante (más información). Esta ha permanecido inactiva durante mucho tiempo y despertó de manera enérgica el 2 de febrero de 1999 con el terremoto de Mula y, más cercanos en el tiempo, el 6 de agosto de 2002 y el 3 de febrero de 2005 en Bullas con epicentro, este último, en la pedanía de La Paca (Lorca).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba