domingo, 28 de julio de 2013

28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis

















La finalidad de esta fecha es concienciar a la población de que la hepatitis vírica es un problema de salud pública de alcance mundial, ya que es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes. Sus variantes B y C afectan a más de 520 millones de personas en todo el mundo.

El técnico de la OMS sobre hepatitis, Steven Wiersma, señaló en Ginebra que la mayoría de estas personas ignoran que padecen la infección, por lo que se exponen a la posibilidad de contraer una enfermedad hepática, así como de transmitir la infección a otros. Según datos de la OMS, cerca de un millón de defunciones se atribuyen cada año a la hepatitis, y los virus de la hepatitis B (VHB) y C (VHC) son la causa principal del 78% de los casos de cáncer de hígado en el mundo.

Wiersma recordó la importancia de la prevención, ya que existen vacunas seguras y eficaces contra las infecciones VHA y VHB, así como la posibilidad de recibir un diagnóstico rápido en caso de haber contraído hepatitis para comenzar un tratamiento lo antes posible.

Se calcula que ya reciben tratamiento entre el 20 y el 30% de las personas infectadas por el VHB, que se transmite por la exposición a sangre, semen y otros fluidos corporales infectados y que puede derivar en cáncer de hígado si no se trata a tiempo. Sin embargo, no existe ninguna vacuna que prevenga contra la infección por la variante C (VHC), que se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo que puede suceder en casos de transfusiones de sangre o por el uso de jeringuillas infectadas. La transmisión sexual del VHC también es posible, pero es menos común.

Debido a la importancia de la prevención, la OMS está preparando una plan de trabajo integral sobre la hepatitis para todos los Estados miembros, que incluye el establecimiento de planes de vacunas y facilidades para disponer de sangre de calidad para transfusiones y de jeringuillas limpias.

La OMS precisó que se han conseguido avances en este sentido, ya que en 2009 el 91% de los estados incluían la vacuna contra la hepatitis B en los programas de inmunización infantil. Además, más del 70% de los lactantes recibieron tres dosis de esa vacuna, lo que les confiere protección de por vida contra el virus.



Enlázate

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba