miércoles, 17 de agosto de 2011

Pierre de Fermat


Pierre de Fermat nació el 17 de agosto de 1601 en Beaumont-de-Lomagne, Francia. y murió el 12 de enero de 1665. Era hijo Dominique, rico comerciante de pieles, y Claire de Long, descendiente de una familia de juristas. Quizás por eso Fermat estudió Leyes. De hecho su carrera como jurista fue meteórica, pero no era éste el único campo que le atraía. Las matemáticas eran su pasión y no tardó en demostrarlo. Fermat no era matemático profesional, al igual que la mayoría de los nombres importantes de la época. Pero sus matemáticas tienen varias características que lo convierten en único en su época:

La principal aportación matemática de Fermat fue hacer de la teoría de números una ciencia sistemática, pero en su época sus trabajos sobre teoría de números fueron tan revolucionarios y tan adelantados a su tiempo que su valor fue pobremente entendido y su fama residió mucho más en sus contribuciones a otros campos. Estos incluían importantes trabajos sobre geometría analítica (la cual inventó independientemente de Descartes) y en la teoría de tangentes, cuadratura y máximos y mínimos (que fue el comienzo del cálculo) y en óptica matemática (la cual enriqueció con el descubrimiento de que la ley de refracción puede ser deducida del principio de tiempo mínimo). Fermat intentó que otros matemáticos y científicos de la época se interesaran por esta ciencia donde no tenía rival, pero no siempre lo consiguió. Un ejemplo es esta frase que le escribió Pascal: "Buscad en otra parte quien os siga en vuestras invenciones numéricas; os confieso que me superan con mucho, y no soy capaz más que de admirarlas."

Una de las formas que utilizó Fermat para que el resto de matemáticos mostraran interés por la teoría de números fue desafiarlos por carta. Los matemáticos ingleses fueron en varias ocasiones el blanco al que Fermat dirigió dichos desafíos.



Se cumplen 410 años del nacimiento de Pierre de Fermat, uno de los matemáticos más destacados del siglo XVII. Entre sus logros se cuenta el descubrimiento del cálculo diferencial, antes que Newton y Leibniz, y la formulación de la teoría de probabilidades, junto a Blaise Pascal.

Pierre de Fermat es especialmente famoso por el 'último teorema de Fermat', un reto que mantuvo en vilo a los matemáticos de todo el mundo durante unos 350 años hasta que fue resuelto finalmente en 1995 por Andrew Wiles, con ayuda de Richard Taylor.

Uno de los rasgos más recordados de Pierre de Fermat era su costumbre de escribir soluciones a sus problemas en el margen de los libros. Fue precisamente en el margen de un volumen de La Aritmética de Diofanto donde se formuló el famoso 'último teorema de Fermat'. "Es imposible encontrar la forma de convertir un cubo en la suma de dos cubos, una potencia cuarta en la suma de dos potencias cuartas, o en general cualquier potencia más alta que el cuadrado, en la suma de dos potencias de la misma clase. He descubierto para el hecho una demostración excelente. Pero este margen es demasiado pequeño para que quepa en él", escribió, alumbrando uno de los teoremas más importantes en Matemáticas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba