lunes, 19 de noviembre de 2012

19-27 de noviembre, Semana Europea de la Prevención de Residuos


La Semana Europea de la Prevención de Residuos es un proyecto de tres años con el apoyo del programa LIFE+ de la Comisión Europea hasta el año 2011. En 2011, la Semana se celebrará entre el 19 y el 27 de noviembre.

Una semana europea para:
  • Dar a conocer las estrategias de prevención de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia.
  • Impulsar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa.
  • Hacer públicas las tareas realizadas por los distintos actores mediante ejemplos concretos de prevención de residuos.
  • Intentar modificar el comportamiento cotidiano de los europeos (consumo, producción).

El objetivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos es llegar al porcentaje de público más elevado posible. El término genérico «prevención de residuos» se puede considerar sinónimo de «reducción de la generación de residuos».

La reducción de residuos tiene en consideración los dos primeros conceptos jurídicos de la nueva Directiva marco europea sobre residuos: «la prevención de residuos» y «la preparación para la reutilización».

De acuerdo con esta jerarquía, la Semana Europea de la Prevención de Residuos pretende fomentar específicamente la concienciación del acto de prevenir la producción de residuos, es decir, todo aquello que se pueda y se deba hacer antes de eliminar un producto para reducir los volúmenes de recogida de residuos y la nocividad de los residuos generados.

¡El mejor residuo es el residuo que no se produce!

La prevención de residuos también se puede definir como el conjunto de medidas destinadas a evitar que una sustancia, una materia o un producto se conviertan en residuo. Estas medidas pretenden reducir:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba