lunes, 28 de noviembre de 2011

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Desde hoy la Fiesta de la Mare de la Salut de la localidad valenciana de Algamesí, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, junto al Fado portugués y el Mariachi mexicano. Así lo ha decidido la UNESCO valorando las profundas raices culturales de esta explosión de música, luz y color que todos los años se celebra los dias 7 y 8 de septiembre en esta población valenciana.

Un espectáculo cuyas raíces se basan en la tradición cristiana, morisca y judia y en la que participa todo un pueblo. Durante dos días Algamesí se llena de música, danza y teatro. Grandes y pequeños recorren las calles reproduciendo una tradición que data del siglo XVIII.

Junto a la fiesta valenciana, la Unesco ha calificado de bien cultural del planeta la música portuguesa por excelencia, premiando así la poesía y la nostalgia que inundan los fados. Una expresión musicial muy distinta a la de México, donde también los mariachis han obtenido este reconocimiento internacional.

"La Mare de Déu de la Salut" de Algemesí


Además la Unesco ha incluido en su lista el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí, en Colombia y el peregrinaje al Santuario del Señor de Qoyllurit, en los Andes peruanos, que constitutye la mayor fiesta religiosa del país.

En total 232 tradiciones, en las que se incluyen este año las sombras chinescas, completan la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De ellas 11 son españolas y 31 latinoamericanas.


Este año la candidatura de la Fiesta de los Patios Cordobeses ha quedado fuera de concurso, el comité de expertos de la Unesco reunidos en Balí, han solicitado información adicional. Según el Ministerio de Cultura español, en 2012 se incluirá la candidatura de esta expresión de color y belleza típica de Andalucía.

Enlázate

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba