jueves, 20 de diciembre de 2012

20 de diciembre, Día Internacional de la Solidaridad Humana



La palabra "solidaridad" viene del latín "solidus" (sólido), aunque no fue utilizada con el significado actual hasta finales del siglo XVII en Francia. Durante el siglo XVII comienza a emplearse como sustituto del término cristiano caridad. En los siglos XIX y XX se extiende su uso y su significado evoluciona hasta el actual, que enfatiza el valor ético.

No es necesario participar directamente en las labores de desescombro tras un terremoto para poner en práctica nuestra solidaridad. Cada día se nos presentan oportunidades para ser solidarios con las personas que nos rodean. Un primer paso es  ponernos en el lugar de otro e intentar entender sus problemas desde su perspectiva. A partir de ahí podremos apoyarle mejor, en la medida en que necesite nuestra ayuda.

La solidaridad es una forma de apoyo que se realiza desde la igualdad y teniendo en cuenta los principios básicos de justicia social e interdependencia: no somos mejores que otras personas por ser solidarios con ellos, ya que la solidaridad es recíproca. Al solidarizarnos formamos parte de los problemas de nuestro entorno y de sus soluciones. Cuando participamos de manera solidaria en la solución de un problema logramos que las cosas cambien, pero también cambiamos nosotros mismos.







"La solidaridad básica de la familia humana 
es la condición fundamental de nuestra vida juntos en esta tierra"
... Papa Juan Pablo I (1920-2005)

"Hoy por ti, mañana por mi"

Enlázate

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba