lunes, 26 de diciembre de 2011

La aventura Antártica (1911-2011)


Realizar un viaje en el tiempo y acompañar a las expediciones de Amundsen y Scott en su ruta hacia los 90º Sur a través de internet es la propuesta que nos hace Javier Cacho, científico y autor del libro Amundsen-Scott: Duelo en la Antártica.

“Mi nombre es Tor Nordbø y soy el enviado especial del periódico Aftenposten de Oslo en la expedición de Roald Engebrengt Gravnig Amundsen a la conquista del Polo Sur. Un honor que estoy seguro desearían muchos de mis compañeros de profesión”. Así comienza la primera crónica de uno de los periodistas empotrados en la expedición del mítico explorador noruego Roald Amundsen. “Soy Edward W. Walton, corresponsal del Strand Magazine en la Expedición Británica a la Antártida que dirige el capitán Robert Falcon Scott”, se presenta por su parte el reportero que acompañará a los miembros de la travesía inglesa. Ambos nos proponen viajar a través de sus crónicas cien años atrás en el tiempo y 2.500 kilómetros a través del paraje más duro de la Tierra: el desierto blanco y desolado del continente antártico.


El objetivo es mostrar la ciencia y su desarrollo de la manera más atractiva posible: en vivo y poniendo en contacto la realidad de dos expediciones históricas con la actualidad e inmediatez de las redes sociales e internet. Tanto el público general interesado en conocer en detalle los avatares de estos aventureros como los centros escolares que quieran sumarse a la aventura pueden seguir día a día los relatos de estos periodistas ficticios a través de sus blogs (Tor Nordbø y Edward W. Walton) y de sus perfiles en Facebook y Twitter.


“La idea surgió mientras escribía el libro –explica Javier Cacho-. Entonces pensé en lo curioso que hubiera sido poder seguir en directo todas las aventuras que fueron pasando las expediciones. Ahora tenemos toda la información de los libros que se han escrito sobre el tema pero la actualidad, el directo, el saber lo que ocurre en el momento que sucede, eso no se puede comparar con nada”. Al proyecto se sumó de manera entusiasta Miguel Ángel Sabadell, editor científico de la revista Muy Interesante. Un estudiante de Física de la Universidad Complutense de Madrid se ha convertido en el tercer miembro del equipo de un proyecto que, según reconoce Cacho, “ocupa muchas horas”.

La imaginación, las redes sociales y una cantidad ingente de trabajo y documentación acumulada durante el periodo de elaboración del libro de Javier Cacho han hecho posible seguir el día a día de las expediciones de manera virtual con la seguridad, además, de que toda la información que se incluye es exacta y ha sido “históricamente contrastada” de forma que, si uno de los corresponsales dice que algo pasó un día determinado, “es exactamente lo que ocurrió ese día”, dice Javier Cacho.

A través de estos relatos podemos conocer los detalles de dos travesías distintas en cuanto a su origen, filosofía y ejecución, pero que tienen en común, como dice Javier Cacho en su obra, “la eterna búsqueda del ser humano por alcanzar lo que nadie ha logrado, por descubrir lo que todavía está oculto”. Episodios tan reveladores como la polémica matanza de los perros a manos del equipo de Amundsen o el deterioro de los caballos de la expedición de Scott aparecen narrados en estas crónicas de manera pormenorizada. Gracias a ellas es posible conocer la aventura de estos exploradores no tanto como los especialistas han interpretado sino como lo vivieron en su día los protagonistas de esta auténtica gesta del siglo XX.

El proyecto educativo comprende, además, otras actividades que se irán poniendo en marcha poco a poco, como unas guías didácticas que el equipo promotor está confeccionando, conferencias impartidas por Javier Cacho y una exposición virtual que los profesores podrán descargar y organizar libremente.

Enlázate

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba