sábado, 21 de enero de 2012

Primeras personas, Carl Orff

Carl Orff
"Nada se aprende que no haya pasado por los sentidos"

(Munich, 1895 - 1982) Compositor alemán. Con 5 años inició su formación de piano, órgano y violonchelo y a partir de 1911 compuso sus primeros cincuenta lieder. Tras finalizar los estudios secundarios, trabajó en la Academia der Tonkunst de Munich con Beer-Walbrunn y Zilcher.
A partir de 1915 fue director de orquesta del teatro Münchner Kammerspiele y, tres años después, en Mannheim y Darmstadt. En esta época compuso la música de escena para Leonce und Lena de Büchner. Regresó a su Munich natal en 1919, donde estudió composición con Kamisnki. Su interés por la música antigua le llevó a hacer arreglos sobre algunas de las obras de Monteverdi, como Orpheus (sobre Orfeo, favola in musica) y Klage der Ariadne (sobre el Lamento de Ariana), estrenados en 1925 y cuya publicación definitiva se hizo en 1940.

Saltó a la fama como compositor en 1937, cuando dio a conocer su cantata Carmina Burana, recreación en clave moderna de unos poemas medievales. Luego, intentó inútilmente repetir su éxito con páginas como Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite. Escribió también las óperas La luna, La mujer astuta y Antígona. En sus creaciones dramáticas, Orff no sólo se apoya sobre la música, sino que aúna elementos textuales y escénicos de forma que sus obras pueden calificarse de gran teatro del mundo.



Como pedagogo se le debe un método que ha conocido gran difusión: Schulwerk (1930), obra en la que recoge sus enseñanzas en la escuela de gimnasia, de música y de danza que había fundado en 1924 junto con Dorothee Günther. Entre 1950 y 1960, Orff fue director de una clase superior de composición en la Musikhochschule de Munich y a partir de 1961 dirigió el Orff-Institut en Salzburgo.




 Carmina Burriana
O Fortuna


La Joven Orffquesta es el resultado del trabajo realizado con la primera promoción de Lenguaje Musical que se consolida de forma estable en la Escuela de Música Zarabande, en Huétor Vega (Granada), dirigida desde el curso 02/03 por Ana sola Montero, responsable al mismo tiempo de este Proyecto. Sus jóvenes componentes son niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años.


El nombre de Orffquesta, se refiere tanto al tipo de instrumentos que se utilizan en la formación, concretamente los que Carl Orff, músico y pedagogo alemán (1895- 1982), diseñó con la idea de enriquecer su filosofía con respecto a una educación musical elemental, como a la pedagogía empleada en las clases, en las que se fomenta el aprender haciendo y con ello la participación activa del alumno experimentando con los elementos esenciales de la música (el ritmo, la melodía, la armonía, las dinámicas, el timbre).

Se trata de instrumentos tales como xilófonos, metalófonos, carillones (conocidos también como instrumentos de láminas de sonido determinado), inspirados en instrumentos del gamelán, percusiones determinadas e indeterminadas inspiradas en instrumentos africanos, campanas afinadas, etc..., y se completa con instrumentos que hacen la función de solistas como son el violín, el violoncello, la flauta dulce, la flauta travesera, el fagot y cuantos más deseen añadirse, además de la guitarra y el piano que pudiendo participar también como solistas, son por naturaleza instrumentos acompañantes.

Hemos elaborado para nuestra presentación un variado y atractivo repertorio con temas a ritmo de danza basados en escalas modales, ritmos africanos, de corte moderno y una adaptación de un canon clásico de finales del siglo XVII.


Enlázate

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba