miércoles, 2 de abril de 2014

2 de Abril, día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Autismo
Datos El autismo afecta a 1 de entre 150 niños y a 1 de cada 94 niños varones.
El autismo es la discapacidad grave del desarrollo que más rápido crece en el mundo.
Un caso nuevo de Autismo de diagnostica casi cada 20 minutos.
Este año serán diagnosticarán más niños con autismo que niños con cáncer, diabetes y SIDA pediátricos… sumados!
Los varones tienen 4 veces más probabilidad de tener autismo que las niñas.
No existe cura ni análisis de detección del autismo, pero un diagnóstico temprano y la intervención rápida mejora enormemente la calidad de vida.
El autismo no discrimina geografías, clases sociales ni grupos étnicos.


VER SIN MIRAR
La chaqueta preferida de Erik da vueltas en la lavadora. Erik la mira inmovilizado con expresión de terror. Es su chaqueta, la roja, no está colgada en el perchero de la entrada de casa, tampoco la lleva puesta… ¿qué ha pasado? ¿quién ha cogido la chaqueta y la ha metido ahí? Erik empieza a temblar, aterrorizado, grita… se golpea… No habla aún, no llama a su mamá, no pide ayuda, le resulta imposible comprender esa situación cotidiana. Es autista. Para él, el mundo tiene otras reglas y su cerebro interpreta de forma diferente la información que le llega a través de los sentidos.

Mamá acude de inmediato, lo coge, lo abraza, intenta calmarlo. Él dobla el cuerpo, mientras patalea y sigue gritando. Hay que abrir la lavadora de inmediato, sacar la chaqueta roja y colgarla de nuevo, mojada, en el perchero de la entrada de casa. Todo vuelve a estar en orden –menos alrededor de la lavadora, claro-. Y hemos aprendido. La próxima vez, es Erik quien coge la chaqueta (”esta sucia”, le aclara mamá) para meterla él mismo. Conecta el aparato y sonríe mientras la chaqueta da vueltas y más vueltas dentro. Ha entendido que lo objetos pueden cambiar de sitio. Un logro, un paso más".
Besos para todos los niños y padres que sufren autismo
De Anabel mamá de Erik, un pequeño de 3 años con autismo.



Un desafío global…
Un mensaje…
Muchas voces…
El autismo no se limita a una simple región o país, es un desafío mundial que exige una acción global.
Aunque las discapacidades del desarrollo empiezan en la infancia, éstas persisten a lo largo de la vida de la persona. Nuestro trabajo por las personas con autismo debe incluir la identificación temprana y el tratamiento, las terapias, los planes educacionales y otros pasos que nos conduzcan hacia un compromiso sostenible durante toda una vida.
Kelly rechaza ir a la escuela el día de los inocentes. Lo rechaza porque no quiere ser objeto de las bromas de nadie.
Llegar a las personas con todo el espectro de desórdenes del autismo requiere un compromiso político mundial y una mayor cooperación internacional, especialmente en el intercambio de experiencias exitosas. Las inversiones en el sector social, educativo y laboral son cruciales, ya que países desarrollados y en desarrollo necesitan mejorar sus capacidades para arreglar las necesidades únicas de las personas con autismo y cultivar sus talentos.
Esta terapia se convirtió en arte para él. De repente, estaba creando estas increíbles obras de arte de arcilla.
La celebración anual del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo llama la atención sobre la inaceptable discriminación y el aislamiento de las personas con autismo y sus allegados. Como resalta la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidades, la gente con autismo son ciudadanos iguales que deben disfrutar todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
 Continuemos uniendo nuestras manos para que las personas con autismo y otras diferencias neurológicas puedan desarrollar todo su potencial y disfrutar las oportunidades y el bienestar que les otorga su derecho de nacimiento.
Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2012.
Las personas que participan en este vídeo de las Naciones Unidas son funcionarios de la organización cuyas familias han sido tocadas por el autismo.
Imágenes: Animating Autism
Dirigido por Sean Feely y John Gross




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba