jueves, 8 de mayo de 2014

8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Cruz Roja propone para el 2012 el lema: 
Cada vez más cerca de las personas” 


El 8 de mayo se celebra el aniversario del nacimiento de su fundador, el suizo Henry Dunant en 1828. La Cruz Roja se creó como una organización para atender a los heridos de guerra tras ser testigo en 1859 de la batalla de Solferino en Italia y ver cómo miles de soldados agonizaban sin recibir atención médica. En 1863 fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja consiguiendo al año siguiente que 16 países firmaran la primera Convención de Ginebra. Insipirándose en la bandera suiza la organización adoptó como emblema una cruz roja sobre fondo blanco al que sumó más adelante la Media Luna Roja.


Actualmente la Cruz Roja, además de atender a víctimas de conflictos armados, presta auxilio en todo tipo de catástrofes y situaciones de emergencia y realiza acciones de bienestar social. Ha obtenido en tres ocasiones el premio Nobel de la Paz.

Luces de esperanza





En 1863 en Suiza, un hombre llamado Henrí Dunant, fundó el Comité Internacional y Permanente de Socorro a los heridos militares, con el fin de socorrer a los millares de heridos y enfermos de la guerra sin importar su procedencia. La organización creó su emblema, una cruz roja sobre un fondo blanco. Todos los países representados en la primera convención realizada en Ginebra en 1864, acordaron respetar como neutral los lugares y las personas que exhibieran el emblema de la cruz roja. Actualmente la Cruz roja se dedica también a auxiliar, no sólo en tiempo de guerra, sino también a las víctimas de los grandes desastres como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas... Sus labores son muy valoradas internacionalmente y la organización a recibido el premio Nobel de la paz en tres oportunidades.


Extractos de la película "Rojo en la cruz"


Enlázate

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba