jueves, 24 de mayo de 2012

Flores de mayo





El vals de las flores
Esta obra musical está pensada para Ballet, para ser interpretada a través de la danza. De hecho, desde su estreno, no han dejado de hacerse nuevas coreografías para ponerla en escena, y todas las grandes compañías de Ballet la llevan en su repertorio.

Tchaikovsky es un compositor del siglo XIX (a este período en música se le llama Romanticismo). Nació en Rusia y toda su vida fue un firme defensor de la cultura de su país.

“Cascanueces” es un ballet en dos actos con música de Piotr I. Chaikovsky y libreto de Marius Petipa, basado en la adaptación por parte de Alejandro Dumas (padre) del cuento de E. T. A. Hoffmann Cascanueces y el rey de los ratones publicado en 1816.

El Ballet se estrenó en 1892 en San Petersburgo. Tchaikovsky hizo una suite a partir de su música para ser escuchada en concierto.

La historia que narra transcurre a principios del siglo XIX durante la víspera de Navidad. En el transcurso de la fiesta que organiza en su casa el rico Stahlbaum, su hija Clara recibe un regalo del señor Drosselmeyer (un viejo amigo de la familia), un muñeco en forma de cascanueces, que Fritz, el hermano de Clara, y sus amigos rompen. Drosselmeyer recompone el muñeco mientras los niños, cansados, se retiran a dormir. A medianoche, los muñecos se animan y cascanueces es atacado por el rey de los ratones, pero Clara llega a tiempo para salvarlo. El cascanueces se convierte en un bello príncipe encantado, que en agradecimiento la lleva al país de las golosinas. Después de sobrevolar los bosques del reino de los dulces, Clara y el príncipe llegan a la capital donde se les ofrece un suntuoso festejo en su honor. Participan entre otros, el Chocolate (danza española), el Café (danza árabe) y el Té (danza china), para acabar con el Vals de las Flores…

Todo ha sido un sueño y Clara despierta junto al árbol de Navidad… ¡pero ha sido un sueño real! Al final el príncipe es… el sobrino del señor Drosselmeyer, que había sido convertido en cascanueces.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba