sábado, 30 de junio de 2012

CSIC

¿Qué es el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)?

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. 

Según su Estatuto (artículo 4), tiene como misión el fomento, coordinación, desarrollo y difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter pluridisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento de entidades públicas y privadas en esta materia.  

El CSIC desempeña un papel central en la política científica y tecnológica, ya que abarca desde la investigación básica a la transferencia del conocimiento al sector productivo. El motor de la investigación lo forman sus centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación. El CSIC cuenta con el 6 por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional. Además, gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación. 

Multidisciplinar 
Por su carácter multidisciplinar y multisectorial el CSIC cubre todos los campos del conocimiento. Su actividad, que abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico, se organiza en torno a ocho áreas científico-técnicas: 
Área 1. Humanidades y Ciencias Sociales 
Área 2. Biología y Biomedicina 
Área 3. Recursos Naturales 
Área 4. Ciencias Agrarias 
Área 5. Ciencia y Tecnologías Físicas 
Área 6. Ciencia y Tecnología de Materiales 
Área 7. Ciencia y Tecnología de Alimentos 
Área 8. Ciencia y Tecnologías Químicas 

Funciones 
Sus principales funciones son: 
  • Investigación científica y técnica de carácter multidisciplinar 
  • Asesoramiento científico y técnico 
  • Transferencia de resultados al sector empresarial 
  • Contribución a la creación de empresas de base tecnológica 
  • Formación de personal especializado 
  • Gestión de infraestructuras y grandes instalaciones 
  • Fomento de la cultura de la Ciencia 
  • Representación científica de España en el ámbito internacional 

El CSIC en la blogosfera
Bitácoras de centros, investigadores y proyectos Cultura Científica
El CSIC está en la blogosfera gracias a la iniciativa de centros, institutos, unidades, personal investigador e incluso proyectos de investigación y/o divulgación del Consejo que crean sus propios blogs. Estos espacios abordan temática muy diversa: química, biología, música, matemáticas, tecnología, educación, cosmología, ecología, divulgación científica... La sección "Blogs" de la web del CSIC trata de dar salida a estas bitácoras con el objetivo de promover la divulgación científica.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba