sábado, 30 de junio de 2012

+ Objetivos del milenio: Utopías posibles



La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en el año 2000 la Declaración del Milenio, un compromiso mundial para reducir la pobreza extrema, impulsar el desarrollo humano, proteger el medio ambiente y universalizar los derechos humanos. Los 192 países firmantes de la Declaración del Milenio reconocieron su responsabilidad colectiva de respetar y defender los principios de la dignidad humana, la igualdad y la equidad en el plano mundial así como su deber respecto a todos los habitantes del planeta. La idea fundamental es acabar con el subdesarrollo y con las lacras ligadas a la pobreza.

Sin excusas
La Declaración del Milenio estableció el año 2015 como etapa para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Con esta finalidad se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM):
1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2) Lograr la enseñanza primaria universal
3) Promover la igualdad entre los sexos y la capacitación de la mujer
4) Reducir la mortalidad de los niños
5) Mejorar la salud materna
6) Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8) Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.



 La muestra del IVAM pretende explicar en qué consisten los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el año 2015 y radiografiar el estado del proceso de consecución de los mismos y los avances logrados desde su génesis en el año 2000. Identificar, en fin, las luces y las sombras de la labor realizada, al objeto de contribuir al debate internacional abierto en torno a dichas metas.



Esta Exposición es un proyecto para el IVAM concebido por Le Monde diplomatique en español y la Fundación MONDIPLO con la colaboración de la Oficina de Información de la FAO para España y la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas.



Le Monde diplomatique es una publicación mensual, fundada en 1954, que se caracteriza por proponer una lectura pluridisciplinar para cada problema a través del prisma de sus cinco dimensiones esenciales: política, económica, social, cultural y ecológica. Cuenta, en la actualidad, con 51 ediciones internacionales en 34 lenguas diferentes.

La Fundación Mondiplo tiene como fin y objeto fomentar y desarrollar una labor cultural de estudio, investigación, reflexión, educación y comunicación con el propósito de profundizar en el análisis científico y democratizar el debate en torno a la importancia social del derecho a una información veraz, solidaria y ecológica.

La FAO, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, tiene como mandato alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso regular a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable.

La Campaña del Milenio de Naciones Unidas fue creada en el año 2002 por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, para promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desde entonces, lidera los esfuerzos de Naciones Unidas para crear un movimiento global en apoyo a la lucha contra la pobreza extrema en el mundo.

Cada uno de los ocho Objetivos del Milenio cuenta con su espacio propio. Con una relación de impedimentos para alcanzarlo, su situación actual e historias de éxito que confirman que puede ser logrado. Audiovisuales de la FAO, Campaña del Milenio, ACNUR y UNICEF. Así como cortos de los directores Wim Wendres, Gus Van Sant, Abderrahmane Sissako, Gael García Bernal, entre otros. Fotografías, esculturas, intervención de vídeo arte, pinturas o grabados alusivos, incluidas 31 piezas de Julio González, los Hermanos Mayo, Mayakowsky, Tony, Ousler, Cindy Sherman, Kurt Schwitters, Carles Francesc o Benito Pajares, entre otros, cedidas por el IVAM. Junto con la cartografía producida desde la redacción de Le Monde diplomatique.

Una muestra didáctica, con el objeto de comunicar, de servir de medio de comunicación para trasladar a la sociedad la necesidad de actuar a favor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a favor de la humanidad. En medio del ruido que genera la actual situación financiera, es más necesario que nunca disponer de herramientas que nos permitan construir un mundo más justo, solidario y unido. 

"Ver lo que se tiene delante exige una lucha constante" 
(George Orwell) 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba