viernes, 13 de septiembre de 2013

13 de septiembre, Día Mundial de la Sepsis

http://www.informabellville.com.ar/wp-content/uploads/2012/09/DIA-MUNDIAL-DE-LA-SEPSIS.jpg

Bajo el lema “detener la sepsis salva vidas”, hoy, 13 de septiembre, se celebra por primera vez el Día Mundial de esta enfermedad, según acordaron la Federación Mundial de Sociedades de Medicina Intensiva y Cuidados Críticos, la Alianza Mundial contra la Sepsis (GSA, por sus siglas en inglés) y las principales sociedades médicas internacionales.

Según lo indica la GSA, la sepsis es una de las primeras causas de muerte en el mundo, cobrándose más vidas que el cáncer de próstata, el de mama y el VIH/sida juntos. Se estima que, por año, la contraen más de 20 millones de personas, de las cuales cerca de seis millones son lactantes y niños menores de cinco años.


Su origen es una respuesta del cuerpo ante una infección por bacterias, virus, hongos o parásitos. “Es una de las últimas etapas de un proceso infeccioso”, explica a DocSalud.com la doctora Lilián Testón, médica infectóloga y coordinadora del Departamento de Epidemiología de FIDEC y FUNCEI. “Se llega a esta situación luego de que el germen de una infección localizada, o sus toxinas, pasan a la sangre. Lo que sucede a partir de ese momento depende del agente infeccioso, de las condiciones de la persona y de la sospecha clínica del profesional”, agrega.


Al producirse la sepsis, el organismo libera factores contra el germen en forma masiva y desproporcionada. Esto desencadena una reacción inflamatoria generalizada, que actúa en contra del propio organismo, afectando las sus funciones normales, y puede terminar con la muerte del individuo. “Si el paciente tiene disminuida su inmunidad, la gravedad es mucho mayor, ya que no cuenta con una respuesta inflamatoria adecuada”, advierte Testón.

 
Las “horas de oro”
“El diagnóstico y tratamiento de la sepsis es una verdadera emergencia médica”, declara un documento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y remarca que si se la diagnostica durante la primera hora posterior a su presentación, la tasa de supervivencia es del 80%. Si se detecta luego de seis horas, el paciente tiene solo un 30 % de posibilidades de sobrevivir. Por eso, enfatiza que es de suma importancia que el público y los agentes de salud reconozcan los síntomas precoces de la enfermedad, para comenzar el tratamiento dentro de la primera hora, llamada “de oro”.

“La detección precoz de un caso potencialmente grave depende en gran medida de la solidez técnica del médico”, afirma Testón. Es común que el cuadro no se sospeche al inicio y que el diagnóstico se retrase. Los primeros signos y síntomas –fiebre, pulso acelerado, aumento de la frecuencia respiratoria– son inespecíficos y en los niños suelen estar aún más solapados. “En algunos casos, puede no producirse un aumento de la temperatura corporal”, advierte la especialista.


Iniciar rápidamente el tratamiento es entonces clave para revertir la situación. Se deben utilizar los antibióticos o antiomicrobianos apropiados, y administrar líquidos por vía intravenosa. Los pacientes con sospecha de sepsis deben ser trasladados a un centro asistencial con cuidados intensivos. 


(Fuente)


Enlázate

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba