sábado, 22 de septiembre de 2012

Primeras personas, Julián Barnés


Julián Barnés

"Hoy en día, los barcos se han ido haciendo más grandes, mientras las tripulaciones se vuelven cada vez más pequeñas, y todo se maneja por tecnología. Programan un ordenador en el Golfo, o donde sea, y el buque prácticamente se gobierna solo hasta Londres o Sydney. Es mucho mejor para los armadores, que se ahorraban un montón de dinero, y mucho mejor también para la tripulación, que sólo tiene que preocuparse por el aburrimiento. La mayor parte del tiempo lo pasan sentados bajo cubierta bebiendo cerveza y viendo vídeos.



En los viejos tiempos siempre había alguien arriba en la torre de vigía, o en el puente vigilando. Pero hoy en día en los buques grandes ya no hay vigía, sino alguien que mira de cuando en cuando una pantalla llena de puntos luminosos móviles. En los viejos tiempos si estabas perdido en el mar en una balsa, o en un bote de goma, o algo así, y un barco pasaba cerca, tenías muchas posibilidades de que te rescataran. Agitabas los brazos y gritabas y disparabas cualquier cohete que tuvieras; ponías tu camisa en lo alto del mástil, y siempre había gente vigilando y atenta a localizarte. 



Ahora puedes estar semanas a la deriva en el océano, y al final se acerca un superpetrolero y pasa de largo. El radar no te detecta, porque eres demasiado pequeño, y es pura suerte si hay alguien inclinado sobre la barandilla vomitando. Habrá habido muchos casos de náufragos que en otro tiempo habrían sido salvados y a los que ahora nadie recogió; e incluso incidentes de personas a las que atropellaron los barcos que ellos creían que venían a rescatarlos. Trató de imaginar lo espantoso que sería, la terrible espera, y luego la sensación cuando el barco pasa de largo y no puedes hacer nada, todos los gritos quedan ahogados por el ruido de los motores. Eso es lo malo que le pasa al mundo -pensó-. Hemos renunciado a los vigías. No pensamos en salvar a otras personas, navegamos hacia delante confiando en nuestras máquinas. Todo el mundo está bajo cubierta, tomándose una cerveza con Greg". 



    
"Una historia del mundo en diez capítulos y medio"
Julián Barnés

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba