viernes, 21 de septiembre de 2012

Primeras personas, Sylvia Earle

Sylvia Earle
El valor real de los océanos no debe medirse sólo en términos de explotación de sus recursos. Aunque la sobrepesca o la contaminación son las cuestiones que durante años han centrado la discusión de oceanógrafos, biólogos marinos u otros científicos, con representantes políticos y empresariales, la afamada investigadora sostiene que hay problemas de mucho mayor calado que merecen la atención internacional.

Sylvia Earle, como desde hace poco muchos otros investigadores, vincula las agresiones al medio marino a problemas de carácter global. El más acuciante, según se está viendo, es su relación con el proceso de calentamiento global del planeta y su influencia sobre el efecto invernadero.

Las claves de esta relación tienen mucho que ver con el papel que ejercen los océanos como sumideros de dióxido de carbono y protagonistas principales en el control del ciclo del oxígeno. Asimismo, juegan un papel determinante en la regulación del clima a escala planetaria, aspecto que se refleja en la circulación de las corrientes marinas y en la temperatura de superficie, auténtico termómetro de la Tierra. La conjunción de todos estos elementos influye en la composición de los gases de efecto invernadero.

La ignorancia, señala la investigadora, ha impedido ver hasta ahora este cúmulo de funciones. De ellas «depende nuestro bienestar, nuestra salud y nuestra seguridad», afirma.

«Si destruimos el océano destruimos nuestro futuro».

Es por ello que Earle entiende que lo más grave en el mar no son los barriles de petróleo o las toneladas de desperdicios vertidos día a día. «Lo más importante es que el océano nos da la vida misma, sin ellos no habría un planeta habitable». Además, reflexiona, «contienen la mayor biodiversidad del planeta, mucha de ella aún desconocida, y es el origen de nuestra propia especie y de la mayoría de las que hoy habitan el planeta». Incorporan pues nuestro patrimonio cultural e histórico.


Enlázate 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba