lunes, 29 de octubre de 2012

29 de octubre, Día Mundial del Ictus



Día mundial del ictus

Alfredo Landa fue elegido el año pasado la cara visible de quienes sufren o han sufrido un Ictus. 15 millones a nivel mundial, de los cuáles algunos se salvan, otros no, debido a la falta de prevención, y la mayoría queda con secuelas. De ahí lo importante que es la labor llevada a cabo por la Sociedad Española de Neurología, entre cuyos objetivos está la concienciación de la sociedad, así como la sensibilización de las de las administraciones públicas -concretamente de las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas-, para dotar a los hospitales de especialistas, medios económicos y tecnología punta.

El lema escogido este año por el grupo de estudio de enfermedades cerebro vasculares, cuyo coordinador es el doctor Jaime Masjuan, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, es: "Una de cada seis personas tendrá un ictus en su vida. ¡Podrías ser tú!", demuestra hasta que punto es importante que se conozcan los síntomas de una enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de mortalidad en España y la primera en la mujer. Una enfermedad que desgraciadamente no hace distingos entre las clases sociales, ni entre jóvenes o mayores.

Ahora bien ¿por qué se celebra el Día Nacional del Ictus que este año coincide con el Día Mundial? Sencillamente porque un grupo de especialistas de enfermedades cerebrovasculares se dio cuenta de la necesidad de instaurar una fecha, un día al menos, en el que se dieran a conocer los síntomas de la enfermedad. Síntomas fácilmente reconocibles pero que la mayoría de la gente desconoce por razones obvias y que podría sintetizarse en los siguientes puntos:

La perdida de fuerza repentina en la cara, el brazo o una parte del cuerpo; la alteración del habla, la dificultad para expresarse o ser entendido; la perdida de la visión parcial o total de uno o de los dos ojos; un dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente y la sensación de vértigo y desequilibrio.

Recomiendan los neurólogos que ante la aparición de estos síntomas lo más importante es salir hacia el hospital más cercano sin vacilar un minuto. Es lo que los especialistas denominan "urgencia neurológica", que no es otra cosa que la lucha contra el tiempo, ya que cada segundo cuenta porque cada hora que transcurre desde que se produce el Ictus hasta que el paciente llega al hospital, el cerebro envejece cuatro años.

En su vertiente social son muchas los famosos que han recibido el Premio Ictus desde que se instauró en el año 2000, y entre quiénes se encuentran el actor Tony Leblanc, la actriz Analia Gadé, la periodista Carmen Sarmiento, el ex presidente del Senado Juan José Laborda, así como el corredor Alberto Contador. Un premio que ha recaído este año en un hombre, en un gran actor, Alfredo Landa, por su entereza y lucha ante la enfermedad, así como a la World Stroke Organización, por su labor de difusión de la enfermedad en todos los países del mundo.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba