sábado, 17 de noviembre de 2012

17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante


En 1941 el Consejo Mundial de Estudiantes proclamó el 17 de noviembre Día Internacional del Estudiante. 

Un poco de Historia:
  • 17 de noviembre de 1939, Praga: tras una demostración estudiantil anti-nazi, por el asesinato de un estudiante, se produjo la ejecución de 9 estudiantes y profesores, las universidades e instituciones mayores de enseñanza fueron cerradas y más de 1200 estudiantes fueron llevados a campos de concentración.
  • 17 de noviembre de 1973, Atenas: el levantamiento de la Universidad Politécnica de Atenas contra la junta militar acabó con una violenta represión y la intrusión de un tanque en la universidad.
  • 17 de noviembre de 1989, Checoslovaquia: una concentración de estudiantes acabó con la brutal intervención de la policía antidisturbios.
Este es el día que nos recuerda que muchos antes que nosotros han luchado por sus derechos y su Educación, por ser tenidos en cuenta. Los estudiantes somos el presente y el futuro de esta sociedad. Debemos ser la revolución que transforme el mundo en el que vivimos, la que lo renueve, la que lo mejore.¡Tenemos mucho que aportar!
Es el momento para reflexionar sobre cuál es nuestro papel y sobre todo lo que podemos conseguir juntos. Es el momento para seguir luchando por nuestros derechos como siempre hemos hecho.

El 17 de noviembre no es un día más para nosotros. Es el día idóneo para que reflexionemos sobre cómo estamos tomando parte en nuestra propia Educación. Para que nos cuestionemos qué podemos hacer para cambiar las cosas que no nos gustan. Como decía Gandhi: “todo lo hecho para mí sin mí, va contra mí”. Dejemos de ser sujetos pasivos en nuestro proceso educativo. ¡Comencemos a participar!

 

 Derechos básicos de los estudiantes
a) Derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
b) Derecho a que su rendimiento escolar sea valorado conforme a criterios de plena objetividad.
c) Derecho a que se respete su libertad de conciencia, así como sus convicciones religiosas y morales, de acuerdo con la Constitución.
d) Derecho a que se respete su integridad y dignidad personales.
e) Derecho a participar en el funcionamiento y en la vida del centro.
f) Derecho a recibir orientación escolar y profesional.
g) Derecho a recibir las ayudas precisas para compensar posibles carencias de tipo familiar, económico y sociocultural.
Y tenemos derecho a agruparnos formando Asociaciones de Estudiantes en nuestros centros y a integrarlas en Federaciones como FEMAE, la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba