miércoles, 9 de enero de 2013

El país del búho


El país del búho




Ecopatrimonio está realizando la Asistencia Técnica para la presentación de la candidatura ante Unesco de la Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia.

La iniciativa de “El País del Buho”, lema elegido para la propuesta, fue presentada el pasado día 26 de diciembre por el Ayuntamiento de Murcia, promotor del proyecto en colaboración con la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de Alhama y Fuente Álamo. En este enlace más información sobre la presentación realizada a la prensa.

Información sobre la propuesta de la Reserva de la Biosfera y en Facebook.



Las sierras y el campo de Murcia, en los términos municipales de Murcia, Alhama de Murcia y Fuente Álamo, serán presentados ante la Unesco como candidatas a ser catalogadas reserva de la biosfera, ha anunciado hoy el ayuntamiento de la capital de la Región en un comunicado.

La propuesta, que cuenta con el apoyo del Gobierno autonómico murciano y del organismo autónomo Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación, tiene por lema "El país del búho".

Este eslogan nace de la más alta densidad de parejas de búho real conocida en el mundo, que nidifican en una superficie aproximada de unas 50.000 hectáreas, de las que el 88,5 por ciento pertenecen a Murcia, el 7,5 por ciento a Alhama y el 4 por ciento a Fuente Álamo.

La reserva incluiría el parque regional de El Valle y Carrascoy y dos espacios que forman parte de la red europea Natura 2000: el lugar de importancia comunitaria Carrascoy y El Valle y la zona de especial protección para las aves Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona.

En cuanto a flora, la zona destaca por la abundancia de especies endémicas e iberoafricanas, con poblaciones de cuatro de ellas incluidas en la lista española de especies en peligro de extinción o vulnerables y 27 tipos identificados de hábitat de interés comunitario de los establecidos en la directiva homónima de la UE.

Además de una de las dos únicas poblaciones mundiales de collejón, localizada en el puerto del Garruchal, las especies vulnerables o en peligro de extinción presentes son la orquídea gigante, el chumberillo lobo, el cardo amarillo de roca, la espuelilla de Cartagena, el jaramago menor, la orejilla de roca, el cornical, el quejigo, el sabuco, el taraje, el tomillo amargo y el arto.

En cuanto a la fauna, además del búho real, esta es una gran área de dispersión de enorme relevancia para grandes rapaces diurnas mediterráneas como las águilas perdicera y real.

Además de conservar buena parte de las costumbres y tradiciones de la población como medio para conciliar el desarrollo económico y social con la defensa y protección biológica del entorno, la zona cuenta con 62 yacimientos arqueológicos de diferentes épocas, desde la Edad del Bronce hasta el período musulmán, pasando por argáricos, iberos, romanos y visigodos, y con 12 bienes catalogados de interés cultural declarados y otros siete propuestos para su declaración.

La candidatura será presentada el 30 de marzo de 2013 al Comité Nacional del Programa El Hombre y la Biosfera, gestionado en España por Parques Nacionales, que la elevará en otoño del año próximo al Comité Internacional de la Unesco en París.

La red mundial de reservas de la biosfera reconocidas por Unesco está formada por 610 reservas en 117 países, 43 de ellas en España, ninguna en la zona levantina mediterránea.

Estas reservas son áreas con relevantes valores naturales donde la población mantiene una estrecha relación con el entorno, una interacción que marca la diferencia con el concepto tradicional de espacio protegido.
 (Fuente)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba