sábado, 23 de marzo de 2013

23 de marzo, Día Mundial de la Meteorología

 http://www.wmo.int/worldmetday/images/wmd2013.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-vycR2W5ZNuA/TYoBZzn75_I/AAAAAAAACYI/-HdBvTRWHfw/s1600/D%25C3%258DA%2BMETEOROLOGICO%2BMUNDIAL.jpg
Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, sus 191 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Este día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.

Vigilancia

Observación

Climatología

Técnicas meteorológicas modernas

Medio Ambiente

AEMET en la vida diaria

(...) Para este año se ha elegido el tema: “Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes”, que lleva por subtítulo: Conmemorando los 50 años de la Vigilancia Meteorológica Mundial. Este tema pone de relieve uno de los fundamentos de la OMM, a saber, la reducción del número de víctimas y de los daños causados por peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos. Al mismo tiempo, permite reconocer la contribución fundamental de la Vigilancia Meteorológica Mundial a este objetivo.

http://www.wmo.int/worldmetday/images/wmo_www_logo_es.jpgNo puede hacerse caso omiso de los efectos cada vez mayores de los fenómenos meteorológicos extremos. En los últimos 30 años los desastres naturales se han cobrado la vida de más de 2 millones de personas y han provocado pérdidas económicas estimadas en más de 1 500 billones de dólares de Estados Unidos. Casi el 90 por ciento de esos desastres, más del 70 por ciento de las víctimas y alrededor del 80 por ciento de las pérdidas económicas se debieron a peligros asociados con el tiempo, el clima o el agua, tales como los ciclones tropicales, las mareas de tempestad, las olas de calor, las sequías, las inundaciones o las epidemias que traen consigo.

La OMM contribuye de manera fundamental a la protección de las vidas y los bienes a través de sus programas y de la red de más de 190 Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales. Las predicciones meteorológicas y las alertas tempranas facilitadas a los gobiernos, los distintos sectores económicos y las personas ayudan a prevenir y mitigar los efectos de los desastres. (...)

Michel Jarraud, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba