José Luis López Gómez, un ingeniero ferroviario de la empresa Talgo, que se jubiló en 2004, ha sido nominado por la Oficina Europea de Patentes (OEP) para optar al Premio al Inventor Europeo en su edición 2013.
Según
la OEP, este premio “rinde homenaje a aquellos inventores cuyos logros
son ejemplos de la innovación necesaria para un desarrollo económico,
tecnológico y social en Europa”. Los premiados serán galardonados el 28
de mayo en Ámsterdam (Holanda).
El invento de López Gómez permite a
las ruedas de ferrocarril mantener en todo momento una posición óptima y
segura en los raíles. Este es un elemento de especial relevancia en
países donde los trenes de alta velocidad atraviesan regiones montañosas
en trazados curvos. Para hacer frente al terreno ondulado, las ruedas
del talgo se montan de forma individual en vez de estar unidas por un
eje, señala la Oficina Europea de Patentes.
El desarrollo,
patentado en 2007 por López Gómez, permite que el vagón y las ruedas se
adapten automáticamente a las pendientes y las curvas, y evita que los
pasajeros noten las fuerzas que tiran del tren mientras se mueve por una
curva. Gracias a la innovación de López Gómez, es posible detectar la
velocidad exacta a la que gira una rueda y calcular de forma precisa qué
sección está en contacto con el raíl. Esto hace que el viaje en tren de
alta velocidad sea más cómodo, seguro y silencioso, especialmente a la
entrada o salida de una curva: "En Francia, los trenes Talgo son
conocidos como trenes silenciosos”, dice López Gómez.
(Fuente)
José Luis López Gómez (Quintanilla de Valdebodres, Burgos, 1941), un ingeniero ferroviario de la empresa Talgo jubilado desde 2004, ha resultado ganador del Premio
al Inventor Europeo, edición 2013, otorgado por la Oficina Europea de
Patentes (OEP), por un sistema de suspensión de ruedas que mejora
considerablemente los viajes en trenes de alta velocidad.
Según la
OEP, López Gómez ha resultado ganador del premio popular, una nueva
categoría presentada en esta edición. “A diferencia de los premios de
las otras cinco categorías, el ganador no ha sido votado por un jurado
internacional, sino por el público, que podía elegir su inventor
favorito entre 15 finalistas para este premio”, señala la organización.
El
ingeniero español ha sido galardonado hoy en Ámsterdam, en una
ceremonia a la que ha asistido la princesa Beatriz de los Países Bajos y
500 invitados internacionales.
El invento de López Gómez permite a
las ruedas de ferrocarril mantener en todo momento una posición óptima y
segura en los raíles. Este es un elemento de especial relevancia en
países donde los trenes de alta velocidad atraviesan regiones montañosas
en trazados curvos. Para hacer frente al terreno ondulado, las ruedas
del talgo se montan de forma individual en vez de estar unidas por un
eje, señala la Oficina Europea de Patentes.
El invento, patentado en 2007 por López Gómez, permite que el vagón y
las ruedas se adapten automáticamente a las pendientes y las curvas, y
evita que los pasajeros noten las fuerzas que tiran del tren mientras se
mueve por una curva. Gracias a la innovación de López Gómez, es posible
detectar la velocidad exacta a la que gira una rueda y calcular de
forma precisa qué sección está en contacto con el raíl. Esto hace que el
viaje en tren de alta velocidad sea más cómodo, seguro y silencioso,
especialmente a la entrada o salida de una curva: "En Francia, los
trenes Talgo son conocidos como trenes silenciosos”, dice el ingeniero
español.
(Fuente)
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