sábado, 1 de junio de 2013

Un pequeño gesto...

http://images.lainformacion.com/cms/gesto-por-la-paz-se-disuelve-tras-28-anos-de-trabajo/2013_5_5_279KMmlpR1f54gfhH81Bu2.jpg?width=642&height=482&type=height&id=Ar4zalobpxtme3fJWAzpn&time=1367748260&project=lainformacion

El sábado 11 de febrero, el grupo pacifista vasco Gesto por la Paz, puso el punto final a sus actividades con una numerosa manifestación de “cierre de campaña” y de punto final de sus actividades. Se despedía de sus más de veinte años de militancia, de respuesta pacífica, civil y cotidiana al horror de la violencia y los actos terroristas. Probablemente, en algunos lugares y quizá también en algunos ambientes políticos el hecho puede pasar desapercibido. Gesto ha sido un movimiento pacífico y pacificista, importante no sólo por lo que ha hecho y dicho sino por lo que enseña e indica.

http://www.gesto.org/me_maur/mani07.jpg

Han recordado con su actividad, siempre a “pie de obra”, que ante el horror uno no puede quedarse quieto ni ensimismado en su casa o en su txoko, tiene que moverse, debe mirarlo de frente y actuar con la dignidad del indignado. Crearon e introdujeron en la piel de muchos ciudadanos la pedagogía de la paz. Dijeron que la vida humana es inviolable, que la actividad política tiene límites, que la política es importante, tanto que hay que preocuparse por ella y hay cosas, como la vida humana, que trascienden siglas, discursos, retóricas, mentiras y promesas.

 http://farm8.staticflickr.com/7070/6858668049_87fb7e9c4b.jpg

El lazo azul, la pancarta reivindicando paz y sólo paz han sido sus signos de distinción. Ha sido grande la dignidad demostrada a lo largo de los años, con el recurso y la llamada radical a la civilización humana, con el civismo militante y con la referencia que demostraron ser cuando- eran otros tiempos- los intereses políticos partidarios, los miedos, los temores, los intereses o la cobardía se volvían contra la radical defensa de la vida humana. Allí, en el desierto cívico de los barrios y pueblos de toda Euskadi, aparecían los grupos de Gesto. No buscaban medallas ni reconocimientos extraordinarios, no estaban a favor de intereses partidistas, no aspiraban tampoco a cargos ni prebendas, sólo respondían al imperativo de la paz. Acumularon con el paso de los años un capital social y pedagógico que desde la distancia temporal se agranda.

Ojalá seamos capaces de entender los gestos de GESTO, ojalá recordemos su afán pedagógico, el recurso a la dignidad y el recordatorio permanente de que la vida humana importa. 



http://bideoak2.euskadi.net/2013/06/01/lhk_gestoporlapaz/2013_06_01_lehen_gesto_paz_034.jpg


¡Mil gracias!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba