lunes, 9 de septiembre de 2013

Los colores del camaleón

 http://1.bp.blogspot.com/-jbd9CyfkWgA/UKO98h8z2pI/AAAAAAAAAC4/r4i4LCS8uH0/s400/cama+5.jpg

Por muchos es conocido la capacidad de cambio de color de los camaleones, pero en ocasiones se confunde su función. A pesar de lo que se suele pensar, la función del cambio de color no es camuflarse en el medio. Esto sería una función secundaria y una ventaja “de más”.
Los camaleones cambian de color en función de su estado de psicológico (provocado por ejemplo por la proximidad de un adversario o una posible pareja), o condición fisiológica (relacionada con la temperatura o la hora del día). Sirve así como un medio más de comunicación: el color del camaleón le mostrara a otro individuo si su oponente (si se trata de una lucha, por ejemplo) está asustado o furioso.

¿Cómo consiguen cambiar de color? Gracias a unas células pigmentarias que tienen en la dermis, bajo la epidermis transparente. Estas células pigmentarias se disponen entre varias capas y reciben distintos nombres. En la capa más externa se encuentran los cromatóforos, que contienen pigmentos amarillos y rojos. bajo esta capa se encuentran los guanóforos, que contienen guanina. La guanina  es una sustancia cristalina que da el tono azul. Aún más abajo se encuentran los melanóforos cargados de melanina (como la que tenemos en nuestra piel.

Con la combinación de los pigmentos de las distintas capas los camaleones consiguen toda la gama de colores y diseños que pueden lucir.
La fama de su cambio de color ha dado lugar a falsas creencias sobre el modo en el que cambia de color o colores sobre los que no podría andar porque morirían, siendo falso. Una muestra de ello es este vídeo, totalmente falso:




Por último es necesario recordar, que por mucho que nos atraigan estos animales, algunas especies se encuentran en serio peligro y por tanto está prohibida su exportación para la venta o está muy restringida. Sin embargo estas normas no siempre se cumplen.

Enlázate

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba