miércoles, 2 de octubre de 2013

Primeras personas, Ángel Guirao Navarro

 https://www.murciaeduca.es/musax/sitio/upload/img/Guirao_Navarro.jpg

El día 2 de octubre de 1817 nacía en Murcia Ángel Guirao Navarro, persona que estuvo ligada a la docencia de las Ciencias Naturales en la Murcia del siglo XIX.

Después de realizar estudios de ciencias en el Seminario Conciliar de San Fulgencio de su ciudad natal, se licenció en Medicina en la Universidad de Valencia (1841). Sin embargo, no ejerció como médico sino como docente de Historia Natural. Así, al terminar la licenciatura estuvo unos años como profesor interino de Historia Natural en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia, y en 1847 fue nombrado catedrático titular. Tres años antes se doctoró en Medicina en la Universidad de Madrid. Después, en 1861, en esta misma Universidad, se licenció en Ciencias.

En el centro docente murciano, del que fue director, creó y mantuvo a sus expensas un Jardín Botánico. Su posición económica desahogada le permitió adelantar de su peculio una importante cantidad con la que adquirir en París numerosos objetos que iban a formar parte de un museo en su cátedra de Historia Natural. Del material biológico que consiguió, realizó algunas donaciones a la Universidad de Valencia (1852) y regaló dos aves de excepcional valor al madrileño Museo de Historia Natural (1858).

Sabemos que en 1862, en su recién creado Museo de Historia Natural, había 570 minerales, 250 fósiles, más de 1000 ejemplares zoológicos disecados de todos los continentes, 150 láminas, 200 grabados, 60 modelos cristalográficos, etc. Después, a lo largo de su vida, fue aumentando el inventario consiguiendo donaciones de colecciones privadas y algunas dotaciones especiales como una plaza de Conservador para el mismo. El actual Museo de Ciencias Naturales del I.E.S. Alfonso X el Sabio de Murcia es heredero directo del que creó el profesor Guirao.

Investigó la fauna y flora murcianas de manera que sus aportaciones científicas hicieron que su nombre quedara inmortalizado en la botánica con el género Guiraroa y en la zoología con la especie Helix guiraoana. Estuvo relacionado con importantes botánicos de la época, entre los que se puede citar a Willkomm y Lange, quienes utilizaron sus 136 pliegos e información sobre plantas de Murcia que, recolectadas entre los años 1844 y 1855, fueron donadas por Guirao al director del Museo de Historia Natural de Madrid, Mariano de la Paz Graells (1809-1898). Asimismo, remitió a la Academia de Ciencias de Madrid un catálogo de aves de la provincia de Murcia (1857).

Entre otras instituciones científicas fue miembro de la Academia Quirúrgica Matritense, Real Sociedad Española de Historia Natural (de la que fue socio fundador y Presidente en 1881), Sociedad Naturalista Renana de Maguncia (Alemania), Sociedad de Naturalistas de Bamberg (Baviera, Alemania), Real Sociedad Botánica de Batisbona, Academia Nacional de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid... Fue también Senador del Reino por la provincia de Murcia (1876-1785).

Falleció en su Murcia natal el 5 de junio de 1890.
(Fuente)


Enlázate

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba