miércoles, 1 de enero de 2014

Cristales

Arte de Barro, Pintura al Fresco y Cristalografía

Lic. Carlos Ríos Villegas

Departamento de Bellas Artes, UNISON


Ciencia y  arte son lenguajes únicos y complementarios, con la historia se han especializado generando cada uno sus propios signos, pero hay términos que son los mismos que en la fisica: luz, color, volumen, espacio, tensión, fuerza..., en la geometría: punto, línea, plano, circulo, perspectiva, sección de oro..., en matemáticas tenemos grandes interrelaciones, ya en la Grecia clásica del siglo VI a. C., Pitágoras describió al número “racional” como el principio de toda experiencia estética de armonía, otorgándole a la simetría el grado inherente a la perfección, y aportando al hombre prototipos dinámicos de pensamiento y acción, Ictinio y Fidias dejaron como ejemplo el Partenón. Los conjuntos piramidales de mesoamérica también están construidos bajo los principios de  la simetría, se relacionan con las formas de los grandes volcanes y montañas, integrando con armonía la forma al paisaje. A su vez plasmaron por medio del barro y colores de origen mineral importantes obras escultóricas y pictóricas por las cuales los conocemos. 


El barro es un símbolo de la materia primordial, mezcla de tierra y agua, une el principio matricial; la tierra, y el principio dinamizante de las transformaciones; el agua, el barro  es la tierra que se mueve y evoluciona. Definir de forma fisica y química al barro y a los pigmentos que dan origen a la obra plástica nos remite a la cristalografia, ya que los principales componentes de las arcillas volcánicas son los silicatos de aluminio hidratados, los minerales de sílice y alúmina son de origen cristalino, los cristales del sílice son de forma  de tetraedros, los de alúmina son octaedros. Una de las cualidades de las arcillas es la vitrificación, hacerse duro e impermeable por medio del fuego, las moléculas que conforman la arcilla se cristalizan.


La técnica pictórica del fresco, es a su vez un medio de expresión muy antiguo y tiene sus orígenes en Egipto, Grecia, Italia y Mesoamérica, esta técnica esta integrada al espacio arquitectónico principalmente, consiste en la aplicación de tres capas de argamasa sobre el muro, las dos primeras son de uno a tres centímetros, están compuestas por arena silícea (3 y 2 porciones, respectivamente) y cal hidratada (1 porción),  la tercer capa que se le denomina intónaco compuesta de polvo de mármol (1 porción), el cual tiene una gran cantidad de anhídrido carbónico facilitando así el proceso químico, y cal hidratada (1 porción). Al aplicar el intónaco se tienen ocho horas para pintar por medio de pigmentos diluidos en agua, de aquí la denominación de la técnica, ya que el pigmento penetra por medio del agua al intónaco fresco. La transformación de la cal grasa es; 1º.- carbonato de cal natural insoluble, 2º.- con la calcinación se libera el anhídrido carbónico y se obtiene él oxido de calcio,  3º.- cal hidratada, 4º.- carbonato de cal insoluble, como al principio, ya que seca se forma en la superficie del intónaco, una capa cristalina de carbonato de calcio, es así como las moléculas de los pigmentos quedan inertes, conservando el brillo y la transparencia del color aplicado. 

Con estos medios artísticos  realizamos el conjunto muralístico de la biblioteca de ciencias exactas de la Universidad de Sonora, actualmente se elabora el proyecto de una obra plástica de carácter interdisciplinario, para el mismo recinto, en la que se plasmaran los principales conceptos del presente  congreso.

http://dequimica.wikispaces.com/file/view/atomiun-300x200.jpg/304992472/atomiun-300x200.jpg
El automiun, símbolo de la capital de Europa, Bruselas


http://lafactoria.lec.csic.es/beta/ctetris/fig1.png

http://www.3bscientific.es/imagelibrary/U400015/U400015_01_Redes-de-Bravais-juego-de-14.jpg

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba