Este juego, era conocido entre los griegos y egipcios. Los griegos lo
llamaban delton que es la cuarta letra de su alfabeto y ascolias; los
romanos juego del odre. La investigadora María Cadilla de Martínez
considera que este juego está emparentado con el llamado juego romano
del odre, pues se jugaba con otros odres llenos de aceite que se ponían
sobre el suelo y los muchachos saltaban sobre ellos en un solo pie. Más
tarde, según la autora, los odres fueron sustituidos por rayas trazadas
sobre el suelo.
Otros autores consideran que la golosa tiene su origen dentro de las culturas indígenas de antes de la llegada de los españoles y se usa especialmente para hacer conciencia de la necesidad del proceso para conseguir las metas. Su secuencia ascendente teniendo como premio el infierno y el cielo dejan ver su profundo significado simbólico. Era jugado por las jóvenes indias que estaban pasando a la madurez y por eso posiblemente tiene tanta aceptación entre las niñas. Su practica reiterada fortalece el principio del esfuerzo y el destino personal.
Otros autores consideran que la golosa tiene su origen dentro de las culturas indígenas de antes de la llegada de los españoles y se usa especialmente para hacer conciencia de la necesidad del proceso para conseguir las metas. Su secuencia ascendente teniendo como premio el infierno y el cielo dejan ver su profundo significado simbólico. Era jugado por las jóvenes indias que estaban pasando a la madurez y por eso posiblemente tiene tanta aceptación entre las niñas. Su practica reiterada fortalece el principio del esfuerzo y el destino personal.
La
rayuela es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo. Su origen
no se conoce con exactitud, pero se lo relaciona con los juegos lineales
conocidos en tiempos de las civilizaciones egea, griega y romana.
Según una de las versiones que se conocen, la rayuela fue inventada
por un monje español, que quería simbolizar en este juego el comienzo
de la vida, la vida misma, con sus dificultades y alternativas, y la
muerte, en la antesala de la cual aparecen el infierno y el purgatorio,
etapas previas del cielo, la meta final. Esto hace pensar que la
rayuela pudo haber tenido un sentido astrológico concreto.
La rayuela se denomina diferente en ciertos países. En España se la
llama también tejo, y recibe además muchos otros nombres como
calderón, cox cox, futi, traquenele, telazarranea, reina mora, pata
coja, infernáculo, pitajuela, mariola, etc. En Chile se la llama luche
o huche; en Colombia golosa o carroza; en Portugal juego del diablo o
juego del hombre muerto; en Italia se la llama mundo; en Venezuela El
juego de la Vieja; en México Tejo.
La manera de jugarse es la siguiente: en el piso se dibuja con una tiza un diagrama de rectángulos y en la parte superior un semicírculo. Se numeran cada uno de los recuadros. Los participantes, poseen piedras o semillas que arrojan cada vez que toca jugar. El primer jugador lanza la piedra hacia el recuadro número uno. Después salta en un pie, brincando dentro de él, saca la piedra pateándolo recogiéndolo. Luego sale de la misma forma en que entró. Lo mismo va haciendo con los siguientes recuadros, en forma progresiva.
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