sábado, 1 de febrero de 2014

Claudia Oller

http://xarxanet.org/sites/default/files/claudia02.jpg

Claudia no logra salir de su asombro. La vida de esta niña de 18 años de Arenys de Munt, afectada desde su nacimiento por un raro trastorno de origen genético, el síndrome de Williams, que la somete a una discapacidad intelectual del 65%, ha dado un vuelco espectacular desde que las pasadas navidades escogiera las páginas de La Vanguardia para transmitir su anhelo de jugar a baloncesto. Un deseo que activó una gran iniciativa deportiva solidaria que se ha materializado en FEDAMAR, una fundación deportiva que ha creado el expresidente del Arenys Bàsquet, Jaume Calopa, para que los discapacitados intelectuales accedan a practicar deporte en sus municipios. 

Un proyecto que desde el mes de diciembre cuenta con decenas de padrinos famosos en sus filas. El Cuento de Navidad de Claudia sigue vivo y con más impulso si cabe, ya la joven de Arenys ha sido escogida como Embajadora oficial del programa de Voluntarios de la Copa del Mundo de Baloncesto con sede en varias ciudades españolas, que se celebra el próximo mes de septiembre.

http://img02.lavanguardia.com/2014/01/30/El-sueno-Claudia-Oller-queria-_54399750304_54028874188_960_639.jpg

La Basketball Word Cup 2014, el Campeonato mundial de Baloncesto o Mundo Básquet, llega al XVII torneo de esta competición. Se celebrará en España desde el 30 de agosto hasta el 14 de septiembre de 2014 con la participación de selecciones de 24 países y su organización está estructurada en torno a un completo programa de voluntariado del que Claudia Oller ha sido designada como Embajadora oficial, ya que la competición "ha querido desde el primer momento desarrollar su compromiso con la sociedad a través de un proyecto que sea de referencia" explica José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto y del Comité Organizador de la Copa del Mundo de Baloncesto.

https://fbexternal-a.akamaihd.net/safe_image.php?d=AQCsrfJTL7TOy82u&bust=1&w=470&h=246&url=https%3A%2F%2Fscontent-b.xx.fbcdn.net%2Fhphotos-xap1%2Fv%2Ft1.0-9%2F10891900_851249151605342_6118412175967611870_n.jpg%3Foh%3D98a2c17fa759b01d8112105f7eda5fe5%26oe%3D552A4333&cfs=1&upscale=1&sx=0&sy=0&sw=600&sh=314

Jugará a baloncesto
"Con el programa de voluntariado queremos conseguir la implicación de la sociedad en un proyecto líder" apunta el principal organizador, que tiene en los voluntarios "una pieza fundamental para el éxito y la proyección de la imagen de un gran evento deportivo". El grupo de voluntarios, concluye Sáez "forman parte del equipo de esta Copa del Mundo" el cuarto fenómeno deportivo más seguido del mundo.

"Mis padres me dijeron que si insistía conseguiría lo que quisiera" se sorprende Claudia, aún sin ser consciente de la magnitud de las consecuencias que ha tenido su insistencia de "jugar a baloncesto". El próximo sábado, en el acto oficial de presentación del programa de voluntariado del Mundial de Básquet que tiene lugar en el CosmoCaixa, será nombrada Embajadora de los Voluntarios españoles que participarán en la Copa del Mundo. La joven admite, no sin cierto rubor, que tiene dos sueños "jugar a baloncesto y ser famosa" sin saber aún que el azar le ha brindado la posibilidad de conseguir ambos propósitos.

Jugar a baloncesto lo logrará gracias a la Fundación de discapacitados intelectuales FEDAMAR que el próximo 16 de Febrero se presentará en sociedad en Arenys de Mar. Se trata, según Jaume Calopa, su presidente, de una entidad que dará la oportunidad a las personas "que están en la misma situación que Claudia" y a las que la sociedad no brinda la oportunidad de integrarse en su comunidad a través del deporte. Sólo en la comarca del Maresme son 2.180 las personas con disminución psíquica –en Catalunya casi 50.000 personas- que no pueden acceder a las actividades deportivas clásicas en sus municipios, la finalidad de FEDAMAR.

http://www.radioarenys.cat/files/image/evu6eser1391357218.jpeg

Famosa, con sus costumbres
Claudia dice que quiere ser famosa pero sin variar sus costumbres como "comer chucherías" y desviarse en exceso de sus rutinas, "me preocupa si tengo que viajar en avión o no poder comer unos macarrones". La fama es otro de sus anhelos, aunque reconoce que desde que La Vanguardia publicó su historia "en el colegio soy la más popular". Incluso en la escuela de su pueblo, Arenys de Munt, a la que acudió durante su etapa de parvulario, cuenta cómo le enorgullece que hayan colgado el artículo en el tablón de anuncios. En cambio para sus amigos de la escuela especial Les Aigües de Mataró, a los que insiste en nombrar para otorgarles cierto grado de notoriedad, "Eric, Ariadna, Judith, Miranda y los dos Eduard" Claudia ya es digna de admirar por su vitalidad y haber logrado lo que se proponía.

Ella, entre tanto, se muestra inquieta porqué aún no conoce su papel en los Mundiales de Baloncesto, pero sus compañeros, con su peculiar forma de tranquilizar a su amiga, le recuerda que "saldrá en la tele y podrá ver de cerca a los jugadores más famosos de la NBA". Una opción que de haber podido elegir, Claudia hubiera cambiado por otros mitos de adolescencia como " Malú, Dani Martín, Melendi o David Bisbal" con lo que demuestra su especial sensibilidad por la música. "Se aprende las canciones de memoria con una facilidad pasmosa" apunta su madre, Tere Jodar.

Claudia Oller Jodar y su historia no dejan indiferente. Lo asume Jaume Calopa, el empresario expresidente del club de básquet de Arenys de Mar que, una vez jubilado, ha impulsado la Fundación deportiva para discapacitados ante la enérgica insistencia de la joven. "Es un mundo en el que una vez entras ya no puedes salir" opina, al igual que los socios y padrinos famosos que se han sumado al proyecto, como Carme Ruscalleda, Àngel Llàcer o Joan Pera, que comparten protagonismo con deportistas de élite como la base de la selección española de baloncesto, la mataronesa Núria Martínez, las waterpolistas Ona Messeguer y Marta Bach o el futbolista Víctor Álvarez, que junto a nombres consagrados del deporte del deporte de la canasta como Jordi Villacampa, Chichi Creus, Jordi Esteller y Nacho Solozábal, no han dudado en aportar "su parte de espíritu solidario".

http://img02.lavanguardia.com/2014/02/17/Joanna-Ortega-Claudia-Oller-y-_54401249795_53389389549_600_396.jpg

Enlázate

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba