sábado, 1 de marzo de 2014

Alfred Delp

http://www.ebfr.de/dynamic/bildgalerie/grossbilder/delp01.jpg

Alfred Delp (Mannheim, 15 de septiembre de 1907Berlín, 2 de febrero de 1945) fue un jesuita alemán ejecutado por pertenecer a la Widerstand (resistencia al nazismo). Fue incluido en la nómina de Justos entre las Naciones.

http://www.morgenweb.de/polopoly_fs/1.713629.1346951011!/image/image.jpg_gen/derivatives/galerie_940q/image.jpg


De madre católica y padre protestante fue confirmado luterano en 1921. Posteriormente, desilusionado se ordenó católico, estudió en la Goetheschule de Dieburg, siendo un propulsor de las mejores relaciones entre ambas iglesias.

En 1926 se unió a la Sociedad de Jesús, enseñó deportes en la Stella Matutina de Feldkirch donde comprobó el advenimiento del nazismo. Se reubicó en la Selva negra donde asistió a austríacos relocalizados allí.

En 1935, Delp publicó Tragic Existence y criticó el existencialismo de Martin Heidegger. En 1937, se ordenó cura católico en Múnich, fue rechazado por motivos políticos de la Universidad de Múnich donde quiso doctorarse en filosofía. Trabajó en el periódico de la orden y profesó en Bogenhausen mientras secretamente ayudaba a judíos a escapar a Suiza.

La oposición de jesuitas al régimen nazi les valió encarcelamientos y deportación a campos de concentración. El gobierno tomó posesión del "Klostersturm", y el periódico 'Stimmen der Zeit'. El padre Augustin Rösch lo introdujo al Círculo de Kreisau y al grupo clandestino de Helmuth James Graf von Moltke en el planeamiento de una estrategia para cuando terminara el régimen.

Después del fracaso del complot del 20 de julio, una comisión especial de la Gestapo interrogó a los miembros de la resistencia. Delp fue arrestado en Múnich el 28 de julio de 1944 y, aunque no directamente implicado, fue llevado a la prisión berlinesa de Tegel, donde secretamente celebró misa y predicó sermones.

El 11 de enero de 1945, fue juzgado junto con Helmuth James Graf von Moltke, Franz Sperr, y Eugen Gerstenmaier, por el Tribunal popular (Volksgerichtshof) presidido por el juez Roland Freisler, y condenado a la horca por alta traición. El tribunal no lo halló culpable de participación en el complot, pero su dedicación al Círculo de Kreisau, su trabajo como sacerdote jesuita, y su visión del mundo social-cristiana fueron elementos suficientes para condenarlo.

La Gestapo le ofreció conmutar la pena si dejaba los hábitos pero el rehusó, y fue ejecutado el 2 de febrero de 1945 en la prisión de Plötzensee. Roland Freisler, quien presidió el Tribunal popular que lo condenó, pereció en un bombardeo al día siguiente.


Sello postal con el rostro de Alfred Delp






Enlázate

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba