martes, 15 de abril de 2014

Thomas Buergenthal


http://www.insidejustice.com/law/images/gallery/asil_thomas_buergenthal.jpg

Thomas Buergenthal, nacido en 1934 en Lubochna, Checoslovaquia, actualmente Eslovaquia, es un juez estadounidense de la Corte Internacional de Justicia.
 
Thomas Buergenthal creció en el ghetto judío de Kielce (Polonia) y más tarde en el campos de concentración de Auschwitz y Sachsenhausen. En diciembre de 1951, emigró de Alemania a los Estados Unidos. Estudió en el Bethany College de Virginia Occidental (se graduó en 1957), y recibió su el título de Profesor en Derecho en la Universidad de Nueva York en 1960, y los títulos de Maestro en Derecho y Doctor en Ciencias Jurídicas en derecho internacional por la Facultad de Derecho de Harvard.
 
Buergenthal es especialista en derecho internacional y Derechos Humanos. Desde 2000, ocupa un asiento como juez en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Con anterioridad habia sido Profesor Lobingier de Derecho y Jurisprudencia Internacional y Comparado en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington, entre muchos otros cargos académicos de prestigio.
 
Ha sido juez durante muchos años, incluyendo largos períodos en varias organizaciones internacionales especializadas. Entre 1979 y 1991, fue juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, incluyendo un período como presidente de ésta; desde 1989 a 1994, fue juez del Tribunal Administrativo del Banco del Desarrollo Interamericano; en 1992 y 1993, formó parte de la Comisión de la Verdad para El Salvador de las Naciones Unidas; y desde 1995 hasta 1999, fue miembro del Comité por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
 
Buergenthal es autor de más de una docena de libros y un gran número de artículos sobre derecho internacional, derechos humanos y derecho comparado.

 http://img2.mlstatic.com/un-nino-afortunado-thomas-buergenthal-auschwitz_MLA-O-2979005045_082012.jpg


Thomas Buergenthal es  uno de los supervivientes de los campos de concentración de Auschwitz y Sachsenhausen y, hasta septiembre de 2010, fue juez norteamericano en el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), en La Haya, máximo órgano judicial de la ONU. 


Nacido de familia judía alemana en 1934, Buergenthal consiguió sobreponerse a aquel tiempo trágico, a la dura vida cotidiana, al miedo y la desolación, sobrevivió a los campos nazis y a la terrible "Marcha de la Muerte" de 1945.

En su  último libro, publicado en Alemania, titulado "Ein Glückskind" (Un chico con suerte) Thomas Buergenthal,  hace un conmovedor recuento de los primeros años de su vida hasta su llegada a los Estados Unidos en 1951 a la edad de 17 años. "Éste es el relato de mi primera vida", dice. Cuando llegó en barco a Estados Unidos, en 1951, en EE UU, inició su “segunda existencia”.


Se formó, se convirtió en profesor universitario y fue miembro de la junta directiva del Museo del Holocausto en Washington.


Ha sido integrante del  Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la  Comisión de la Verdad para El Salvador,  entre otros cargos. Cree que la justicia es una casa que se va construyendo "ladrillo a ladrillo”.


La carrera profesional y el trabajo de Thomas Buergenthal nunca esta totalmente alejado  a sus años pasados y se identifica singularmente con las víctimas de violaciones a los derechos humanos que ha de investigar, juzgar y castigar.

 
Sin duda,  Thomas Buergenthal se ha convertido en una persona de referencia en derecho internacional.



Modelo de fortaleza: Tomas Buergenthal 
Gafas de la felicidad




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba