jueves, 27 de noviembre de 2014

Producción de papel

libro+árbol

Empezando por el principio, bien valga esta redundancia, lo más importante del tema que vamos a tratar hoy es saber qué es el papel. Según las normas que rigen su producción (UNE 57003-3:2008), podemos definir el papel como un conjunto de fibras de celulósicas afieltradas y entrelazadas. Teniendo en cuenta esto, ya surge la primera pregunta: Si la madera no es sólo celulosa…¿qué hacen con el resto?
Dejando esta pregunta pendiente comenzaremos el viaje por la producción industrial de nuestro querido oro blanco, el papel. La principal materia prima para la producción de papel, es la madera (cosa obvia) de coníferas y árboles de hojas caduca. Las diferentes maderas dan lugar a papeles con distintas características. De esta manera podríamos distinguir entre papel de fibras largas, procedente de coníferas como pinos, y papel de fibra corta, como el procedente de algunas variedades de eucaliptos. En España se cultiva, según la Asociación Maderera Española, unas 359.000 hectáreas de pino y eucalipto. Cosa nada desdeñable, tanto por su tamaño como por su importancia económica.

Existen otras materias primas para la producción, pero siguen siendo minoritarias e insuficientes para cubrir la demanda. Algunos ejemplos son los recursos como la paja de trigo o el centeno.

En realidad os miento un poco en este punto. Existe una materia prima, que es secundaria pero fundamental. Se trata de la producción de papel a raíz de fibras reutilizadas, es decir, papel reciclado. España está a la cabeza en este punto, recuperando hasta un 70 % del papel y cartón usado, que posteriormente se convertirá en pasta de celulosa y de nuevo en papel utilizable. También hacemos cosas bien, aunque sean poco conocidas.

Una vez que tenemos la madera, necesitamos comenzar su tratamiento, siendo el paso principal la producción de pasta de celulosa. Toca separar estas fibras de los elementos no celulósicos presentes, siendo el más importante la lignina, que realiza una función de cohesión. Su presencia complica la producción de la pasta de papel.


 

Es momento de producir la pasta de celulosa, existiendo dos tipos principales: la pasta mecánica y la pasta química, recibiendo ambas su nombre según el tipo de procesado que se les realice:

  1. Pasta mecánica: se realiza mediante la trituración directa de la madera, eliminándose de forma agresiva la lignina. Esto da lugar a un papel opaco (cosa buena), pero de poca resistencia, poca blancura y de rápido deterioro. Un ejemplo claro de esta pasta es el papel de periódico.
  2. Pasta química: es el resultado de la separación química de la lignina la mezclar astillas de madera con sosa cáustica y con sulfuro de sodio. No se produce daño en las fibras celulósicas, siendo un proceso rápido que da lugar a una pasta resistente. Por supuesto también presenta inconvenientes, como la baja rentabilización de la madera (45-55%), así como su elevada complejidad y costes, comparado con el proceso mecánico.

La pasta de celulosa no es de color blanco, por eso el siguiente paso se conoce como blanqueamiento y consiste, como su nombre indica, en blanquear la pasta. Tradicionalmente se ha usado cloro para realizar este paso, pero debido a su agresividad e impacto ambiental, se han desarrollado otros mecanismos como blanqueo por oxigeno u ozono, que generan papeles totalmente libres de cloro (TCF) más ecológicamente sotenible. En este punto también me gustaría romper una lanza a favor de la industria del papel española, dado que el 100% del papel que se fabrica aquí es TCF o ECF (papel libre de cloro elemental).

Paper_production 

El siguiente paso consiste en el prensado y estucado. Durante el prensado se extrae la humedad y se seca el papel. El estucado se realiza con el papel seco y mejora la calidad del producto final, dándole mayor calidad y blancura, al tiempo que consigue un mayor grado de imprimibilidad. El número de capas de estuco también es relevante, siendo una de las principales razones que indican la calidad final del papel. A más capas, más calidad.

Todo el proceso culmina en un enorme rollo de papel, conocido como bobina madre, del cual y según necesidad se realizarán los cortes pertinentes para concluir con el producto: hoja o bobina según la necesidad.

En resumidas cuentas, la producción de papel a nivel industrial no es un proceso que debamos ignorar, dado que tiene unas serias repercusiones sobre nuestra industria, economía y, por supuesto, en el medio natural. Teniendo esto claro, yo personalmente me tengo que quitar el sombrero (aunque no tengo) por la industria de este sector en España, dado que no sólo recicla el 70 % del papel que usamos, siendo todo 100% libre de cloro, sino que continuamente sigue estudiando y desarrollándose para reducir su impacto ambiental y, aunque corten árboles, es una de las industrias que más se ha desarrollado con el objetivo en mente de ser eco-sostenible de todo nuestro nuestro país.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba