martes, 2 de febrero de 2010

2 de febrero, Día Mundial de los Humedales

Humedales



(Si tuvieras dificultad con este video, pincha en el siguiente enlace, ahí podrás encontrarlo: http://www.emprendedor.tv/videos/humedales%2Cagua%2Cdesarrollo-sustentable%2Cramsar%2Cbiodiversidad, y a demás verás un listado de diversos videos sobre el tema.)
El 2 de febrero, como cada año, es el Día Mundial de los Humedales (DMH), en él se recuerda la fecha en que se creó la Convención de Ramsar, también llamada Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971 y la importancia de estos ecosistemas únicos.

Desde 1997 todos los años, organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales han aprovechado la oportunidad para destacar en este día la importancia de los humedales como fuentes de agua, control de inundaciones y sequías, y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones.
El lema del año pasado fue: “Aguas arriba, aguas abajo, los humedales nos conectan a todos”, recoge la idea de que todos estamos interconectados dentro de la cuenca hidrográfica donde vivimos, de cómo repercuten en nosotros las actividades de quienes están aguas arriba y de cómo nuestras actividades repercuten en quienes viven aguas abajo... todos vivimos en una cuenca.


Las cuencas hidrográficas, que también se conocen como cuencas de drenaje, cuencas de captación o cuencas hídricas, son el territorio que recoge el agua de lluvia o de deshielo y la conducen a un mismo río o lago.
Ojalá que el Día Mundial de los Humedales, sea una oportunidad para reflexionar sobre los de nuestro entorno y las interconexiones que mantienen con el agua, las especies animales y vegetales, y la gente, reconociendo cómo beneficia el humedal al ambiente y a las comunidades.




El lema elegido por la Convención de Ramsar sobre los Humedales para 2010, “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”, trata de llamar la atención sobre la relación entre estos sistemas naturales y el cambio global.


“Los humedales son valorados como fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre las cuencas hídricas y los asentamientos humanos”.


Los humedales más próximos a nosotros, los de nuestra Región de Murcia.
El siguiente enlace, es una página muy buena, para entender, un poco más y mejor, la dinámica de los humedales y su importancia en el equilibrio de los ecosistemas y preservar la riqueza de la biodiversidad:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba