viernes, 5 de febrero de 2010

Los fractales de Benoît Mandelbrot

HABLANDO DE FRACTALES

En la segunda mitad del siglo pasado, Benoît Mandelbrot convenció al mundo científico de que la geometría que usamos desde los tiempos clásicos no servía para describir la naturaleza. Que las montañas no son pirámides, que los árboles no son conos, que las líneas de costa no son rectas. Y propuso el uso de una nueva geometría que describe mejor la complejidad de las formas naturales: la geometría fractal. La geometría fractal no es otra cosa que el lenguaje de la naturaleza.

Fractal deriva del verbo latino "fractus", que significa romper en fragmentos irregulares.

Una característica importante de los fractales es que tienen dimensión fraccionada. Para que entiendas mejor lo que significa, vamos a recordar algo de geometría:

  • Un punto no tiene ninguna dimensión. (D=0)

  • Una línea recta posee una dimensión, el largo. (D=1)

  • Una figura plana, como un rectángulo o un triángulo tiene dos dimensiones, largo y ancho. (D=2)

  • Las figuras tridimensionales, como los cubos y esferas, tienen como su nombre lo dice, tres dimensiones, largo, ancho y profundidad. (D=3)

  • En el caso de los fractales, la dimensión no es un entero, sino que puede incluir una fracción, como por ejemplo D=2.5.
Es interesante saber que el estudio de los fractales es nuevo. Muchas áreas de las matemáticas están basadas en conocimientos antiguos. La geometría, por ejemplo, la inventó Euclídes en el año 300 a.C. Los fractales, por el contrario, están siendo estudiados e investigados en la actualidad.









Más información:





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba