domingo, 10 de junio de 2012

2010-BIODIVERSIDAD: Aves

SEO/BirdLife es la Sociedad Española de Ornitología, una asociación científica y conservacionista fundada en 1954 dedicada al estudio y la conservación de las aves y de la naturaleza. Es por lo tanto la decana de las ONG de conservación de la naturaleza en España, con más de 50 años de actividad ininterrumpida. Está declarada de Utilidad Pública y ha recibido, entre muchos otros, el Premio Nacional de Medio Ambiente (1994) y el Premio BBVA a la conservación de la biodiversidad (2004).

SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola lanzan este innovador proyecto que ha incorporado las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización, SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola pretenden dar a conocer con mayor detalle los movimientos migratorios de las aves, sus fechas de inicio y fin, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, si las rutas son iguales año tras año, qué especies son realmente sedentarias y cuáles no.

Se sabe que en las últimas décadas las aves están modificando su comportamiento en los movimientos migratorios y algunas especies ya no cruzan al continente africano o realizan pequeños desplazamientos locales. Se cree que estos cambios son debidos, en parte, al cambio climático, que origina inviernos más suaves en las áreas de cría.

Existen numerosas estrategias de migración que dependen de la especie, la latitud donde se reproducen, las condiciones meteorológicas anuales, su distribución histórica y otros muchos factores.

Hasta la fecha, casi todo lo que se sabe sobre la migración es gracias al anillamiento de las aves, pero las nuevas tecnologías facilitan localizaciones de las aves con mucha más información y más precisa. El anillamiento, aunque tiene limitaciones para conocer todos los detalles de este fenómeno, sigue siendo imprescindible para otros aspectos que contribuyen a la conservación de las aves.

Nuevas tecnologías
El Programa Migración de las Aves utilizará tres tipos de dispositivos que permitirán mostrar a través de Internet los datos obtenidos de los dispositivos colocados a numerosas especies de aves que en esta temporada de 2011 han sido cerca de 70 las aves marcadas en toda España. Estos aparatos tienen un elevado coste y su colocación requiere tiempo, por lo que el número de ejemplares a marcar es limitado.

Durante 2011 SEO/BirdLife ha colocado emisores de satélite a 4 aguilillas calzadas. Estos aparatos registran la localización geográfica del ave. Esta señal es reenviada por los satélites a un centro de recepción terrestre que procesa los datos, calcula las localizaciones y los hace disponibles vía web, prácticamente en tiempo real y con gran precisión.

Por otra parte se han marcado tres aguilillas cazadas con Data logger GPS. Estos dispositivos registran las localizaciones con un GPS y acumulan la información pero no la envían, así que es preciso recapturar al animal o estar en sus proximidades para descargarla y procesarla.

También se han marcado con geolocaliza dores 30 carriceros tordales, 15 abejarucos y 15 autillos. Se trata de aparatos de un gramo aproximadamente que acumulan las lecturas del fotorreceptor y la hora asociada. Su principal inconveniente es que hay que recapturar al animal para descargar la información.

Estos nuevos sistemas de marcaje establecen la localización del ave varias veces al día durante varios años, lo que nos permite saber con exactitud cuánto tiempo permanecen en sus áreas de cría e invernada, cuándo inician la migración, por dónde la realizan, su velocidad y altitud, cómo les condicionan las montañas, mares o desiertos y qué puntos utilizan para descansar y reponer energías.

SEO/BirdLife, junto con otras entidades colaboradoras, también ha marcado 26 charranes comunes, 114 pardelas cenicientas y 30 Petreles de Bulwer, cuya información será incorporada a la web de la migración de las aves progresivamente.





SEO/BirdLife desarrolla diferentes programas para conocer los tres parámetros básicos que establecen el estado de conservación de cada especie: área de distribución, tamaño de población y evolución de la misma en cada caso. Conoce los útlimos resultados de algunos de los programas más destacados. 

 

Enlázate

1 comentario:

Elena dijo...

Ya había oído hablar de esta fundación, leí algo de ella en ña página de la fundación biodiversidad.

http://www.fundacion-biodiversidad.es/es/inicio/noticias/noticias/106513-seobirdlife-se-muestra-en-contra-del-plan-general-de-alcala-de-henares

Haber si consiguen que no se carguen lo poquito de Biodiversidad que queda en el Henares!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba