domingo, 7 de marzo de 2010

Primeras personas, Vandana Shiva

Vandana Shiva es natural de la ciudad de Dehra Dun al pie de los Himalaya, es doctora en ciencias físicas (1978) y una de las ecologistas, feministas, pacifistas (seguidora de Ghandi) y filósofas de la ciencia más prestigiosas a escala internacional que luchan activamente contra el modelo neoliberal de globalización y a favor de los derechos de los pueblos. Shiva, que recibió en 1993 el premio Nobel alternativo de la Paz, es la directora de la Research Foundation for Science, Technology and Natural Resource Policy y la editora asociada de la revista The Ecologist. Miembro del Indian National Environmental Council y dirige un movimiento internacional en favor de los derechos alimentarios.
Vandana Shiva es la autora de numerosos ensayos y entre sus obras destacan Monocultures of the Mind (1993) Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo (1995); Ecofeminismo: teoría, crítica y perspectivas (1997); La praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo, reproducción (1998); Biopiratería: el saqueo de la naturaleza y del conocimiento (1999); ¿Proteger o expoliar?: los derechos de propiedad intelectual (2003).


Hambre
... el hambre en el Tercer Mundo ocurre porque las personas no tienen derechos, no porque no haya alimentos. Cada vez que nos quieren vender algo como por ejemplo la Revolución Verde, ponen el hambre en las noticias, en informes científicos, folletos publicitarios... La revolución tenológica actual hace lo mismo, el hambre se usa como pretexto para dar otra vuelta de tuerca que crea más hambre, más escasez. La Revolución Verde es un ejemplo de promesa de más, que en realidad, nos ha dejado en menos. Unos suelos agotados: el 50 % de nuestros suelos en el estado de Punjab están devastados, el 10 % de nuestro estado, tiene unos suelos que fueron fértiles durante más de 10 siglos, en los que la productividad no decreció, y ahora hemos logrado en 10 años, convertirlos en desierto con la agroquímica. El10% de Punjab es un desierto.


1325 mujeres tejiendo la paz
La globalización
... es una dictadura económica y la democracia parlamentaria se convierte en una farsa. Si se crea una economía mundializada controlada por multinacionales no tendremos alternativa, nuestras formas de vida desaparecerán. Las víctimas de desastres naturales son víctimas del sistema de globalización por querer introducir tecnología (vehículos, industria...) donde no es necesario. Estos desastres están relacionados con la economía y la explotación no sostenible de los recursos naturales. En estos momentos 100 millones de agricultores tienen problemas de supervivencia y en un año 2 millones de tejedoras dejarán su trabajo para coger basura en las calles. Esta es una forma de perder diversidad.



 
La llave está
... en que las personas tomemos conciencia de cambio, y para ello tenemo que recibir un dolor muy profundo que nos haga despertar. Muchas pequeñas movilizaciones consiguen poner en marcha pequeños cambios. En los próximos años debemos prestar mucha atención a los mensajes ecologistas, debemos aprender a distinguir. La única forma de disponer paz y protección de las identidades culturales es la democracia social y económica. La globalización económica que lleva a la globalización social aboca irremediablemente a la violencia.





Lo que podemos hacer
Cuatro cosas muy importantes:
• Proteger las semillas
• No destruir a los campesinos
• Evitar la industrialización
• Evitar que la gente del campo venda sus tierras

Debemos olvidar los mitos de la eficiencia, las economías locales son mas eficientes y ecológicas, debemos estar orgullosos de lo que uno hace y no caer en la trampa de la colonización cultural y debemos saber afrontar y ver las mentiras que inundan los medios de comunicación. La nueva política de biodiversidad debe recoger todas las culturas. Todos estamos inmersos en el cambio. El cambio paradigmático debe cambiar la experiencia de inseguridad. Hay que cambiar las mentalidades y ofrecer alternativas. Resistirnos y hacer bancos de semillas. Crear una alianza para luchar contra la invasión alimentaria y cultural, estas son algunas cosas que podemos hacer.

Hay 2 razones para no tirar la toalla:
1.- El deber moral que tenemos como seres humanos de que las cosas vayan siempre mejor.
2.- Hay que tener iniciativa para el cambio.

Necesitamos alternativas para parar esta máquina y necesitamos alternativas por si no lo conseguimos. No queremos renunciar a la libertad, para nosotros está claro que la libertad consiste en que el pequeño agricultor sobreviva en el siglo XXI y en que los pobres tengan derecho real a alimentarse. Todos deberíamos tener el derecho a vivir responsablemente respetando a los demás y al medio. Esta libertad no puede tomarse con frivolidad. Hemos de ser capaces de responsabilizarnos y obtener el espacio para ejercer una responsabilidad desde la que hemos de enfrentarnos creativamente a un viejo sistema que necesariamente va a su destrucción y es demasiado arrogante para reconocer la escala y la velocidad de la destrucción.


Enlázate

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba