Amelia Earhat |
Aviadora norteamericana, célebre por ser la primera mujer en
realizar la travesía del Atlántico en solitario y la primera persona en
volar con éxito entre la isla de Hawaii y el territorio continental de
Estados Unidos. Cursó estudios superiores en la Universidad de Columbia
(Nueva York) y completó su formación en los cursos de verano de la
Universidad de Harvard. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como
enfermera en un hospital de campaña canadiense. Posteriormente trabajó
como asistente social en Boston (Massachussetts).
Saltó a la fama cuando, el 17 y 18 de junio de 1928, se
convirtió en la primera mujer en realizar como pasajera la travesía del
Atlántico, en un avión comandado por los pilotos Stultz y Gordon que
recorrió los 3.200 kilómetros que distan entre Terranova y Gales. Ese
mismo año realizó varios vuelos en solitario a través de Estados
Unidos. En 1931 contrajo matrimonio con el afamado editor y explorador
George Palmer Putnam, pero decidió conservar su apellido de soltera.
Entre
el 20 y el 21 de mayo de 1932 realizó en solitario la travesía del
Atlántico. Fue la primera mujer en completar sin acompañantes este
peligroso viaje, proeza que no había vuelto a producirse desde el
histórico vuelo de Charles A. Lindbergh en 1927. Earhart estableció
entonces una nueva marca de velocidad, al alcanzar Irlanda en apenas
trece horas y cincuenta minutos. Fue galardonada por el Congreso de
Estados Unidos con la Cruz Distinguida de Vuelo, la primera otorgada a
una mujer. En los meses siguientes realizó diversos vuelos de costa a
costa de Estados Unidos, como el que la llevó de Los Ángeles
(California) a Newark (Nueva Jersey). Su celebridad le permitió promover
el uso comercial de la aviación y defender, desde una postura
feminista, la incorporación de las mujeres a este nuevo campo
profesional.
En enero de 1935 llevó a cabo en
solitario la travesía entre Honolulú (Hawaii) y Oakland (California),
recorriendo una distancia superior a la existente entre Estados Unidos y
Europa. Fue el primer piloto en completar con éxito este difícil viaje
sobre aguas del Pacífico, ya que los anteriores intentos habían
concluido en desastre. A fines de ese mismo año estableció un nuevo
récord de velocidad, volando sin escalas entre Ciudad de México y Nueva
York en algo más de catorce horas.
En
1937 anunció que intentaría dar la vuelta al mundo utilizando una ruta
distinta a la habitual en estas travesías. En efecto, los viajes en
avión alrededor del mundo se habían desarrollado, hasta entonces, en
cortas etapas a través de los cielos del hemisferio norte. Earhart
intentaría, junto a su copiloto y navegante, el capitán estadounidense
Frederick J. Noonan, circunvolar el globo siguiendo la línea del
ecuador, en un bimotor Lockheed Electra. Iniciaron el viaje el 1 de
junio de 1937, volando desde Miami (Florida) hasta Sudamérica; de allí a
África y posteriormente a las Indias Orientales.
Tras
haber completado 33.000 kilómetros en treinta días, más de los dos
tercios de la travesía, su avión desapareció en medio de un temporal el 2
de julio, cuando realizaban la penúltima etapa del viaje, que habría de
llevarles desde Lae (Nueva Guinea) a la isla Howland, junto a
Australia. La desaparición de Amelia Earhart y de su experto copiloto
fue motivo de numerosas y a menudo fantásticas especulaciones, pero
hasta hoy día se desconocen las circunstancias del accidente y el lugar
exacto donde éste se produjo, aunque se calcula que pudo ocurrir en un
punto a 4113 kilómetros de la isla Howland. Poco después de su
desaparición, su marido publicó un libro basado en el diario de vuelo
del último viaje de Amelia.
Enlázate
No hay comentarios:
Publicar un comentario