sábado, 31 de diciembre de 2011

2010-BIODIVERSIDAD: Criaturas de las profundidades

Utilizando técnicas especiales de filmación submarina, VIDA emprende un viaje a los rincones más desconocidos de los océanos. Allí se han hecho los descubrimientos más recientes y es allí también donde viven las criaturas más extrañas, como por ejemplo los enormes cangrejos araña. En busca de seguridad, miles de estos animales se juntan a medida que liberan su caparazón de protección para hacerse pasar por un calamar gigante. Únete al grupo del calamar de Humboldt; sé testigo del sacrificio de una madre pulpo gigante del Pacífico que se muere de hambre por cuidar a sus pequeños; y sumérgete bajo el hielo permanente de la Antártida para observar una alfombra bulliciosa de estrellas de mar, que devoran un cadáver de cría de foca.

Los invertebrados marinos son extraordinariamente diversos, superando al número de peces por 10 a 1. Entre ellos existen desde las especies más primitivas del mar hasta algunas de las más inteligentes.

Muchas criaturas de las profundidades llevan a cabo una migración nocturna hacia aguas menos profundas. Por primera vez, numerosos calamares carnívoros de Humboldt de un metro ochenta de longitud, son filmados cooperando durante la caza para atacar a un banco de peces en las costas de México. Coordinando su asalto, acorralan a los peces y los dirigen hacia el arrecife. Sus cuerpos parpadean en rojo y blanco para confundir a los peces o para indicar a los demás que están a punto de emprender un ataque.

Las condiciones debajo del hielo del mar de Ross de la Antártida son similares a las presentes en las profundidades del océano. Sin embargo, sorprendentemente, el fondo del mar está cubierto de miles de estrellas de mar, erizos y enormes gusanos nemertinos que hacen de este mundo bajo cero su casa.

Frente a la costa sur de Australia, los cangrejos araña gigantes emergen de las profundidades para congregarse sobre las aguas poco profundas, con la intención de mudar su caparazón. Habiéndose desprendido de sus viejas conchas, permanecen con un cuerpo blando durante cierto tiempo hasta que se endurece su nuevo caparazón. Es entonces cuando les llega la oportunidad de aparearse, aunque también es el momento en el que resultan más vulnerables a los ataques de las rayas látigo.

La sepia apama también emerge del océano para aparearse en las aguas de poca profundidad. Los machos grandes se aparean con las hembras, para luego defenderlas de sus rivales. Si otro macho los desafía, destellan colores y rayas que parpadean a sus lados para comunicarle al rival que se aleje. Sin embargo, los engañosos machos más pequeños proceden de manera diferente. Cambian su color para lucir como las hembras y mantienen sus tentáculos del mismo modo que ellas cuando quieren aparearse. Bajo este disfraz nadan lentamente hacia la hembra y bajo la nariz del macho más grande se aparean con ella rápidamente.

La hembra de pulpo gigante del Pacífico es una madre dedicada. Busca una cueva y se bloquea en ella con sus huevos utilizando rocas. Durante los siguientes seis meses no sale de su guarida, sino que cuida de sus huevos manteniéndolos oxigenados y libres de enfermedades y depredadores. Poco a poco se muere de hambre, siendo su último acto de devoción el de soplar agua hacia los huevos para ayudar a las crías a romper el cascarón. Después, ella muere.

En los mares cálidos pero pobres en nutrientes del trópico, pólipos microscópicos de coral se multiplican y crecen, creando las estructuras vivientes más grandes del mundo. Asombrosamente, estas estructuras albergan un cuarto de toda la vida marina.

VIDA es un documental sobre la biología del planeta, que presenta una visión global sobre las estrategias especializadas y el comportamiento extremo que los seres vivos desarrollan para garantizar su supervivencia. Producida a lo largo de cuatro años, la serie fue totalmente filmada en alta definición. Disfruta de Vida y de la Evolución en Acción.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba