Gustav Klimt |
Nació en Viena,
1862 y murió en 1918. Pintor austriaco, que fue la figura más representativa
del modernismo pictórico (Jugendstil) en el mundo de habla alemana. Se
formó en la escuela de artes aplicadas de su ciudad natal y triunfó como
autor de grandes pinturas decorativas en un estilo de corte
academicista, del que constituyen un buen exponente las pinturas de la
escalera del Museo de Historia del Arte de Viena.
En 1897, su interés por el arte de vanguardia lo
llevó a abandonar la Asociación de Artistas Vieneses y a fundar, con
algunos amigos, la famosa Secesión Vienesa, de la que fue el primer
presidente y máximo exponente. Las pinturas murales alegóricas para la
Universidad de Viena, en las que se advierte ya un evidente cambio de
estilo, suscitaron duras críticas, por lo que el artista abandonó el
encargo antes de finalizarlo (las que había concluido las destruyó un
incendio en 1945).
El beso |
Como consecuencia de este
episodio, ya no volvió a recibir encargos oficiales, pese a lo cual
realizó gran cantidad de telas, en primer lugar paisajes plasmados con
una concepción muy peculiar de la perspectiva y en los que predominan
las tonalidades verdes, y después, sobre todo, figuras femeninas, que
constituyen lo más conocido y valorado de su producción.
En estas obras supo combinar el realismo del retrato con un
decorativismo extremo en los fondos y los vestidos, en los que
predominan los tonos amarillos y dorados y los motivos inspirados en las
alas de mariposa o las colas de pavo real. Destacan, entre otras muchas
obras, El beso, Salomé y Judith I, imbuidas todas
ellas de una sensualidad palpable. El Österreichische Museum de Viena
conserva una excelente colección de su pintura.
Las tres edades de la mujer |
La secesión
La Secesión de Viena formó parte del muy variado movimiento actualmente denominado modernismo. Fue fundada en 1897 por un grupo de 19 artistas vieneses que había abandonado la Asociación. Como proyecto de renovación artística, trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial que estaba desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época. Su primer presidente fue Gustav Klimt.
Aunque la secesión es incluible en el modernismo, típico de fines del período histórico y cultural conocido como la Belle Époque, corresponde señalar que presenta importantes diferencias con el coetáneo Art Nouveau y con otros estilos semejantes al Art Nouveau (el Liberty o floreale italiano o el modernismo español por ejemplos); en la secesión, aunque se busca la elegancia, predomina la sobriedad formal, e incluso cierta severidad, en los casos en que se transgrede la sobriedad sale a la luz el expresionismo, en muchos aspectos por su rupturismo la secesión ya es incluible dentro del vanguardismo.
Los portavoces de este movimiento son: Gustav Klimt, Koloman Moser, Ferdinand Andri y Joseph Maria Olbrich (arquitecto) entre otros.
En 1903, se forma un nuevo agrupamiento de artistas: los llamados Wiener Werkstätten o Talleres Vieneses, formado por Klimt, Egon Schiele, Oskar Kokoschka, y otros.
Sobre la puerta de entrada del "Repollo de Oro", como es conocido popularmente en Viena, puede leerse A cada tiempo su arte, y a cada arte su libertad ("Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit").
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