lunes, 4 de marzo de 2013

Fuentes "Ufanes"

Cerca de Campanet, en Mallorca, casi cada año, cuando las lluvias son generosas, brotan las "Ufanes". Fuentes, que nacen mágicamente del suelo dejando correr riadas de agua, que irrumpen estruendosamente en la paz de un bosque de encinas.
Un espectáculo extraordinario, y que mueve a millares de personas para disfrutar ante tales eventos, en una Isla de clima muy cálido y no muy propicio a manifestaciones de la naturaleza que tengan como protagonista "el agua dulce".


http://www.teinteresa.es/illes-balears/palma-de-mallorca/Fonts-Ufanes-nevadas-llovidas-ultimos_TINIMA20130301_0928_5.jpg

El fenómeno hidrológico más importante de la isla se produce en la finca Gabelli, cerca de la Ermita de Sant Miquel en Campanet. A final de año brotan en el encinar de la finca unas fuentes que llegan a tener un caudal en ocasiones excepcionales de 100.000 litros por segundo. Este agua que brota alimenta en parte al aquífero del Pla de Sa Pobla y en parte a L´Albufera de Alcúdia.

La espectacularidad de estas fuentes ha provocado que sean muy conocidas en la isla y que en los puntos donde estas fuentes nacen haya siempre gran afluencia de espectadores a fin de poder contemplar este insólito espectáculo.

Protección de Espacios Naturales
Les Fonts Ufanes son el primer Monumento Natural protegido de las Islas Baleares. El Decreto suponía la declaración de les fonts como monumento natural fue firmado en pleno del Consejo de Gobierno en la sesión del 31 de Agosto de 2001.

La finalidad de esa declaración es la de contribuir a la conservación de los ecosistemas naturales y garantizar su permanencia, planificar el uso sostenible de los recursos hídricos y conservar los excelentes valores paisajísticos del monumento natural y de su ecosistema asociado.




Enlázate

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba