sábado, 15 de marzo de 2014

100 años de Cristalografía


Este año se celebra el centenario del descubrimiento de la cristalografía (1913-2013), y para celebrarlo se han puesto en marcha numerosas actividades y proyectos que nos acompañarán durante todo el 2014, ya que es el año designado por la UNESCO para conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía.

Con motivo del centenario The Royal Insitution ha elaborado un fantástico vídeo que resume el descubrimiento y evolución histórica de esta ciencia.

Todo comenzó con el desarrollo de la cristalografía de rayos X gracias al equipo de investigación de la Universidad de Leeds, formado por padre e hijo, William Henry y William Lawrence Bragg.

Además, como el 2014 es el Año Internacional de la Cristalografía, este jueves 12 de diciembre tendrá lugar la primera conferencia pública previa a la inauguración, que se celebrará el 20 y 21 de enero de 2014.

La conferecia virtual “Qué puede hacer la cristalografía por ti” se retransmitirá online a las 14:00h (hora española) y la puedes seguir en http://www.iycr2014.org/about/webinar



diseños camisetas cristales

I Festival de la Cristalografía
En nuestro país, ha surgido una iniciativa blogera similar a los carnavales científicos, el Festival de la Cristalografía, un certamen al que se pueden presentar:
1) Post publicados en cualquier web o blog. Podrtán ser de diversos temas relacionados con la cristalografía: historia, biografías, conceptos, avances científicos, cristalografía y sociedad, relación con otras ciencias y artes. etc.
2) Reseñas breves (a veces, sólo el título, si es suficientemente explicativo) de artículos publicados en revistas científicas que puedan ser de interés para los seguidores del Festival.
3) Enlaces a sitios de interés: revistas de cristalografía, sitios web, actividades en centros de enseñanza, etc. (tanto en España como en el extranjero).
4) Artículos en prensa y otras informaciones en medios de comunicación que tengan relación con la cristalografía.
5) Actividades del IYCr. En todo el mundo, especialmente en España.
6) Concursos de cristalografía.
7) Actividades en centros de investigación y en centros de enseñanza.
8) Material en vídeo y audio.
9) Imágenes de cristales. Sin duda, algunas de las imágenes más atractivas de la ciencia.
10) Material didáctica/educativo.
11) Recomendación de lecturas (libros/artículos) sobre cristalografía.
12) Cualquier otra actividad/material de interés para la comunidad relacionada con al cristalografía.

El festival arrancó el 11 de noviembre y finaliza el 31 de diciembre. Toda la información de cómo participar la podéis encontrar en el blog anfitrión de esta iniciativa: Educación Química.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba