domingo, 11 de enero de 2015

Biotecnología marina

 http://ec.europa.eu/research/research-for-europe/images/projects/bluebionet.jpg


La Biotecnología es una nueva ciencia multidisciplinar que utiliza a la Biología para aplicaciones tecnológicas. Por ejemplo, los procesos de fermentación industrial para producir medicamentos o alimentos, la biorremediación, el desarrollo de biocombustible, la mejora alimentaria, etc, forman parte de las muchas aplicaciones de la Biotecnología. La Ingeniería Genética es clave para la Biotecnología aunque también la Microbiología, la Bioquímica, la Ciencia de los Alimentos y la Bioinformática, de ahí que sea multidisciplinar. 

La Biotecnología se divide en cuatro ramas en función de sus objetivos:
  • Biotecnología roja o médica: es la que se encarga de desarrollar vacunas, antibióticos y otros medicamentos, y también busca desarrollar nuevas terapias para curar enfermedades. 

     

  • Biotecnología blanca o industrial: es la que se encarga de la fermentaciones industriales para producir alimentos, bebidas alcohólicas, nuevos materiales biodegradables, etc. Utiliza microorganismos fermentadores para obtener nuevos productos a gran escala y busca obtener el máximo rendimientos con el mínimo gasto de energía y la mínima producción de desechos. 

     

  • Biotecnología verde o agrícola: desarrolla plantas trangénicas, plaguicidas, fertilizantes, es lo que se conoce también como Biotecnología Vegetal. Emplea la manipulación genética principalmente. 

             
  • Biotecnología azul o marina: todavía es muy nueva y se está desarrollando pero básicamente se trata de utilizar la biología marina (aunque también de agua dulce) para obtener medicamentos, cosméticos, alimentos, biocombustibles y para acuicultura. De esta es de la que voy a hablar con más detalle a continuación. 

       
La Biotecnología marina emplea nuevas fuentes procedentes de organismos marinos para su aplicación industriales y  para desarrollar nuevas terapias sanitarias. En España su principal usuario es la empresa farmacéutica, dado que está dando resultados muy positivos, de hecho el primer medicamento antitumoral desarrollado en nuestro país viene de un organismo marino, un tunicado,  y ha sido desarrollado por una empresa farmacéutica llamada Pharmamar. Además de medicamentos, la obtención de nuevas sustancias como compuestos bioactivos, adhesivos, coloides biocompatibles, nanoestructuras y materiales porosos permite producir nuevos productos o ingredientes alimentarios, cosméticos, etc.

España es pionera en Biotecnología Marina en Europa, con bastantes empresas y con proyectos I+D (públicos y privados) en este campo fuertes. Algunos organismos públicos importantes encargados del desarrollo de esta ciencia en nuestro país son el Centro de Biotecnología Marina de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (que además tiene el Banco Nacional de Algas), la Universidad de Huelva, el Instituto de Investigaciones Marinas, Centros del Instituto Español de Oceanografía y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía. 

Otras aplicaciones son la acuicultura, gracias a la manipulación genética se puede mejorar la cría de especies marinas atendiendo a la fisiología del organismo y también al entorno en el que vive. Por ejemplo se pueden desarrollar mediante manipulación genética unas algas enriquecidas que ayuden a que una especie de pez que se alimente de ellas a crecer mejor, para garantizar dietas adaptadas. 

La algología (la ciencia que estudia las algas) está utilizando la Biotecnología Marina no solo para mejorar las especies sino para conseguir que las algas realicen procesos tecnológicos como la obtención de nuevos ingredientes alimentarios, cosméticos; el desarrollo de medicamentos, la biorremediación, los biocombustibles (especialmente el biodiesel) pero además se están desarrollando nuevas estrategias para obtener energía limpia que no emita CO2. 

De momento todavía está en una fase de desarrollo temprana pero ya se puede intuir que esta nueva disciplina de la Biotecnología tiene mucho futuro por delante.
(Fuente)



Enlázate

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba