domingo, 11 de enero de 2015

Oculina patagónica

 http://www.drosophila.es/wp-content/uploads/2015/01/Oculina-patagonica.jpg

"Hoy os traigo un caso paradójico o misterioso. Se trata de la especie de coral Oculina patagonica que en poco tiempo ha conquistado gran parte del Mar Mediterráneo. Su primer hallazgo en estas aguas fue la mano de un buzo aficionado en la década de 1960. Luigi Morra descubrió una colonia incrustada en la costa de Liguria (Italia), a un kilómetro del puerto de Savona. En los casi cincuenta años que han pasado ya se la ha detectado en Francia, España, Argelia, Túnez, Israel, Líbano, Turquía y Grecia. En el año 2012, por ejemplo, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubrieron en un acantilado en Almería un ecosistema natural invadido por esta especie. El invasor cubría el 55 % de todo el sustrato estudiado.

Según los investigadores del CSIC, los arrecifes de coral son extremadamente escasos en mares templados como el Mediterráneo. Por el contrario, abundan las macroalgas. Pues bien, Oculina patagonica ha desplazado a las comunidades autóctonas de algas creando ecosistemas dominados por ella. Esta gran capacidad invasora se debe a que es una especie muy resistente. Es capaz de prosperar en diversos hábitats, incluso en los puertos y en los entornos industriales. Además, centra su reproducción en la forma asexual lo que le permite colonizar rápidamente una región a base de clones.

Aunque lo más increíble de esta especie es su origen. La primera descripción Oculina patagonica se realiza en 1908 por Angelis D’Ossat en los Anales del Museo Nacional de Buenos Aires. La sorpresa llega cuando vemos que este descubrimiento se refiere a fósiles hallados en la Patagonia y datados en el Holoceno (hace unos 10.000 años). No existe ningún rastro de la especie viva en América del Sur. Los investigadores sospechan que podría vivir en las costas del norte de Argentina o el sur de Brasil. O se ha extinguido en el continente. De momento nos tenemos que contentar con verla en el Mediterráneo, pero como invasora.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba